Colima.- De acuerdo al informe al mes de marzo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) en Colima no se han denunciado delitos electorales.
Es decir que en el conteo oficial no aparece reportada la denuncia presentada por el candidato del PAN a la gubernatura, Jorge Luis Preciado Rodríguez el 18 de marzo contra el PVEM por la distribución de tarjetas de descuento que promueven la imagen del candidato del PRI al gobierno estatal.
Tampoco aparecen las presentadas en el mes de abril por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del panista por la supuesta coacción de votos, debido a que las estadísticas presentan el recuento al último día de marzo.
De acuerdo con el Informe Mensual de Actividades, las entidades donde más se cometieron hechos que podrían constituir delitos electorales son Veracruz (71), Sonora (27), Distrito Federal (11) y Puebla (11).
Le siguieron Estado de México (6), Oaxaca (5), Baja California (2), Chiapas (2), Chihuahua (2), Michoacán (2) y Zacatecas (2).
El informe indica que de 88 averiguaciones (59%) se iniciaron por alteración al Registro Federal de Electores, 44 (29.5%) por participación en la alteración de dicho registro, siete (4.7%) por expedición ilícita de credenciales para votar y cuatro (1.3%) por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Dos más se iniciaron por alterar documentos electorales, una por recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos, una por sufragar o pretender hacerlo con credenciales falsas; una por publicar o difundir resultados de encuestas y sondeos de opinión ocho días previos a la elección, y una más por destinar, de manera ilegal, fondos que tengan a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político.
Derechos Reservados AFmedios