Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) solicitó la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con la finalidad de vincularlo a proceso.
En rueda de prensa, Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, informó que la orden de aprehensión se solicitó tanto para el ex gobernador, como el ex director de Recursos Humanos del gobierno de Chihuahua, para asegurar su presencia ante ésta institución.
Además se informó de la vinculación a proceso de tres ex funcionarios públicos de la administración de Duarte Jáquez y un funcionario partidista: el ex secretario de Hacienda, ex director General de Egresos, el ex director General de Administración y el secretario de finanzas del PRI en Chihuahua.
Todos ellos son relacionados con retenciones ilegales a los salarios de los trabajadores del estado de Chihuahua en favor del PRI, la colaboración de subordinados y el financiamiento ilícito de procesos electorales.
Cabe destacar que César Duarte, los seis funcionarios antes mencionados y el ex director de Programación y control de pagos, debían presentarse a una audiencia el pasado viernes 23 de junio, pero ninguno lo hizo.
Los ex secretarios solicitaron una ampliación de plazo para declarar que terminó a las 9:00 horas de ayer martes, por lo que la FEPADE solicitó la vinculación a proceso.
Los funcionarios fueron denunciados ante esta Fiscalía por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
La FEPADE informó que los agentes del ministerio público tienen tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Derechos Reservados AFmedios