Colima.- El exgobernador Fernando Moreno Peña calificó de “vergonzosa” la situación financiera por la que atraviesan los municipios en la entidad.
“Es vergonzosa la manera en que se entrega financiera y políticamente muchos municipios”, añadió en entrevista.
Consideró que situaciones como la de Ixtlahuacán, en la que una persona tuvo que prestar dinero para pagar la nómina, “eso te da la posibilidad, que no es el caso por ahí, que cualquier narco quiera financiar las nóminas municipales, ante la miseria, la desorganización y la irresponsabilidad con la que se han conducido muchos”.
“Lamentable, son más de 550 millones lo que deben los municipios, nunca en la historia de Colima había pasado eso, pero ¿quién tiene la autoridad moral y política para llamarlos al orden o llamarlos al ejemplo?”.
Moreno Peña pidió gobernar bien “para que la gente y los otros niveles de gobierno vean cómo se gobierna, pero si desde otras esferas hay endeudamientos inexplicables e increíbles, agarran por la misma ruta los municipios”.
“Hace falta sentido de responsabilidad, es lamentable que en el municipio de Colima denuncie penalmente a la alcaldesa interina que para mi hizo un buen papel, pero compañeros del mismo cabildo la denuncian; en la Villa sucede lo mismo; en Tecomán los policías tienen que hacer paros para que les paguen las quincenas, cuando es la zona donde hay el registro criminal más fuerte, eso te explica porque hay tanta delincuencia en esa zona, ni a la policía le pagan, se corre el riesgo también de que otros poderes fácticos, con lana, le entren a ayudar a esa gente que no te ha solventado”, agregó.
Dijo que en Armería también fue lamentable, “pararon las carreteras para pagarles a la gente, eso es increíble, no había pasado en Colima nunca y es parte del balance, no nada más lo estatal, sino lo municipal, una irresponsabilidad”.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}