Festeja Archivo Histórico de Colima su 20 aniversario

Colima. El Archivo Histórico del Municipio de Colima cumplió su vigésimo aniversario y lo hizo con una mesa redonda titulada «Memoria del Archivo: Miradas y experiencias 1» en la que se narraron diversas historias sobre el camino que ha recorrido el equipo de trabajo que conforman la casa de la memoria de los recuerdos de Colima.

El director del archivo, José Miguel Romero de Solís, comentó para AFmedios que el sueño no ha terminado, pues espera que el archivo histórico del municipio crezca como lo ha venido haciendo desde hace dos décadas y entre otros proyectos concretar la licenciatura en humanidades y crear la orquesta del archivo.

Al cuestionarle sobre su sentir en este festejo, solo atinó a decir que “es un gusto muy grande haber llegado a este momento”. Hace 20 años, el archivo solo contaba con 30 libros; ahora el acervo asciende a los 62 mil ejemplares.

Eran 300 metros de anaqueles, ahora hay 3.5 kilómetros; bajo su sello se han publicado más de 125 títulos en ediciones propias o en coedición y también resguarda piezas de museo, grabados, porcelanas, pinturas, fotografías, videos, además de que impulsa actividades culturales diversas en las cuatro casas con que actualmente cuenta.

El archivo trabaja con un subsidio que da el Ayuntamiento que asciende a los 4 millones de pesos anuales, lo que de acuerdo al director es suficiente para cubrir la nómina de los trabajadores y para apoyar algunos proyectos. Pero además, el Archivo Histórico del Municipio de Colima obtiene recursos externos de instituciones culturales o académicas mexicanas y extranjeras, así como de la venta de libros.

Desde enero de 2011 el doctorado directo en Estudios Mexicanos tiene alumnos, además de que se realizan diplomados, cursos y talleres. La casa de los vecinos de Colima, la casa de los recuerdos de Colima, cumple 20 años cuidando la memoria del pueblo colimense. En la proyección del video documental realizado por Juan Ramón Ortega Bonilla se explicó que el archivo nació en 1523 cuando Hernán Cortés mandó fundar la Villa de Colima.

El documento más antiguo que se tiene es del año de 1535. Y fue en 1993 cuando se creó como tal el Archivo Histórico del Municipio de Colima, que entre sus distinciones destaca la Mención Nacional al Mérito Archivístico en 1993. El archivo hoy día es un espacio abierto: su casa se convierte en cede de conferencias, exposiciones, visitas de amigos, un lugar de encuentro.

En el video se atestiguó sobre los momentos difíciles que ha pasado el archivo, como en el terremoto de 2003, cuando para rescatarlo se recurrió a varias instituciones oficiales pero solo apoyaron algunos académicos mexicanos y de Estados Unidos. En la Casa del Catrín se hospedan 3 mil 500 cajas de archivo de los últimos 25 años.

Derechos Reservados AFmedios {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí