Con el tradicional pozole, aguas frescas, torito mecánico, juegos tradicionales, música y baile, festejó el Voluntariado de la Universidad de Colima el mes patrio con los habitantes de la Colonia Mirador de la Cumbre II, en una actividad que se llevó a cabo en la cancha techada de esta colonia y contó con la colaboración de varias dependencias de nuestra casa de estudios, como la Dirección General de Difusión Cultural y la Facultad de Ciencias de la Educación.
Entrevistada sobre esta actividad que realiza el Voluntariado de la Universidad de Colima año con año, su presidenta, Blanca Liliana Díaz Vázquez destacó en primer lugar la buena disposición de los habitantes de la colonia Mirador de la Cumbre para participar no solamente en este festejo, sino en todas las actividades que propone el Voluntariado. “Me voy satisfecha y contenta por ver la evolución de los niños y adolescentes que integran el Ballet Folklórico Infantil del CEDECO, gracias a la técnica y disciplina que les han transmitido las maestras del IUBA, Liliana Márquez y Andrea Castruita”.
Blanca recordó que en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de Mirador de la Cumbre II, se ofrecen también otros servicios a la población, como asesoría nutricional, psicológica y legal, clases de Karate, Tae Kwon Do, danza folklórica y, a partir de este semestre, clases violín y de solfeo. “También realizamos actividades de cuidado al medio ambiente, reciclando con gente de la colonia, y todos los miércoles les traemos charlas con diferentes temáticas”.
Además del festejo por el mes patrio, añadió, se lleva a cabo en noviembre la celebración por el Día de Muertos, elaborando altares en las instalaciones del CEDECO. “También tenemos festejos por el día del niño y el día de la madre, mientras que en el mes de octubre incluimos al Mirador de la Cumbre en nuestro programa de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Nuestro CEDECO es una extensión de lo que hacemos en la Universidad de Colima con los diferentes servicios y actividades de la institución”.
Finalmente, Díaz Vázquez resaltó que en fechas recientes se creó un comité de madres de familia del CEDECO, que está encargado de la organización y venta de esta kermés patria. “Todo lo recaudado en el evento será para apoyar el vestuario de las niñas y los niños del Ballet Infantil del CEDECO”.
“La Universidad está muy enfocada en llevar estos servicios al exterior, y el Mirador de la Cumbre II es una muestra muy clara de que el trabajo conjunto y en colaboración siempre rinde frutos”, concluyó.