Ciudad de México.- Luego de que había propuesto un Grito de Independencia con antorchas y un número controlado de personas en la plancha del Zócalo Capitalino, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, reculó con esta intento y dijo que todo será sin público.
Esto, con el propósito de evitar contagios de COVID-19, y los actos cívicos para conmemorar 210 años de la Independencia de México se llevarán a cabo sin participación de la ciudadanía.
En la mañanera, el mandatario expuso que los festejos patrios iniciarán el 13 de septiembre en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, donde se recordará la gesta de los Niños Héroes.
El 15 de septiembre se realizará la ceremonia del Grito de Independencia y el encendido de la ‘Llama de la esperanza’ en la Plaza de la Constitución. Este acto evocará al enaltecimiento de la identidad nacional y del territorio a través del arte.
El 16 de septiembre habrá representaciones de las Fuerzas Armadas en el primer cuadro de la capital y entregará reconocimientos al personal de salud por su labor frente a la epidemia.
Reiteró que ambas actividades se realizarán sin presencia de público y las autoridades y funcionarios que participen mantendrán sana distancia, así como otras medidas preventivas.
“Yo estoy seguro que le va a gustar a la gente lo que se está preparando y los invitamos a todos para que participen desde sus hogares viendo esta ceremonia y que no olvidemos el contenido: la Independencia de México”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Comentó que en 2021 se cumplirán 200 años de la fundación de Tenochtitlán y 500 de la Conquista.