Jalisco.- La Escuela Preparatoria de Tecolotlán llevó a cabo este domingo 26 de octubre el tradicional Festival del Gis en su vigésima segunda edición, el cual se desarrolló en la plaza principal del municipio donde se repartieron diez mil gises entre amas de casa, estudiantes, niños y ancianos.
La directora del plantel, maestra Elsa Elizalde Castrejón, mencionó que los habitantes de la comunidad participan de manera entusiasta: “Tienen una vena artística que en esta actividad les aflora. Responden, en su mayoría, niños y jóvenes con mucho entusiasmo a la convocatoria”.
La actividad es impulsada cada año por el pintor José Natividad Cueva López, también secretario de la escuela y fundador del festival, cuyo objetivo es divulgar la cultura.
Con la arcilla blanca o de colores, los participantes dibujan en pequeñas dimensiones o en espacios de hasta tres metros durante tres horas el rostro de una catrina, un arlequín, la silueta de la madre patria que en su mano derecha sostiene un libro y en la otra la bandera de México, personajes de caricatura o animales, entre otras creaciones.
El concurso convoca al público en general y premia con un estímulo económico a las mejores obras. BP