Colima.- Tras conocerse en redes sociales que fueron localizados sin vida en Manzanillo los tres jóvenes desaparecidos hace más de diez días, la Fiscalía de Estado informó este miércoles en un boletín de prensa que detuvo a una persona implicada en los hechos y relacionada con fosas clandestinas encontradas en un predio que se intervino mediante una orden de carteo.
De acuerdo con el comunicado, el lugar se ubica cerca del Río Marabasco en los límites con el Estado de Jalisco, de donde fueron exhumados los tres cadáveres que corresponden a las víctimas, de acuerdo con el resultado de las pruebas de perfil genético y otros exámenes periciales que también determinaron que los privaron de la vida diez días antes.
Sobre este hecho el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, en su cuenta de Facebook lamentó lo ocurrido y reiteró que el Gobierno del Estado colabora con la Fiscalía para lograr la captura de los responsables y aplicarles todo el rigor de la ley.
“Lamentable la confirmación del homicidio de los jóvenes Kevin, Daniel y Joel; un hecho que nos indigna y lacera como sociedad. Ya se detuvo a uno de los responsables, se tiene que dar con todos y aplicarles todo el rigor de la ley. El Gobierno del Estado está colaborando en todo lo que sea posible con la Fiscalía General del Estado para que así suceda y hemos estado en comunicación con las familias, a quienes expreso mi solidaridad”, dijo.
El boletín de la Fiscalía señala que la persona antes referida se detuvo en flagrancia el pasado domingo, como imputada de los delitos de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud, ya que en ese momento se encontraba en su poder un arma de fuego y diversos paquetes de metanfetamina. Los datos de inteligencia llevaron a la localización de las fosas con las que el detenido estaba relacionado y las que continúan en investigación.
Se realizaron dictámenes de balística al arma que se le aseguró al imputado, mismos que resultaron coincidentes con un homicidio ocurrido este domingo 21 del presente mes en la población de El Chavarín, por lo que también se solicitó y ejecutó la orden de aprehensión por ese delito, logrando con ello su esclarecimiento.
Se agrega en el comunicado que por las líneas de investigación que se siguen en la carpeta, una vez agotadas éstas se turnará el caso al órgano jurisdiccional correspondiente, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes pudieron participar en este hecho delictivo.
Afirma la autoridad que en este proceso de investigación la Fiscalía General del Estado estuvo atendiendo diariamente a las familias de los jóvenes, informando sobre los avances en las indagatorias; y como se ha comunicado anteriormente, a fin de no entorpecer las investigaciones y garantizar la secrecía que la ley exige y el respeto al debido proceso, en el momento procesal pertinente se darán más avances de este asunto.
Por lo anterior, se pide a la sociedad y a la opinión pública, respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de los jóvenes, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al pleno esclarecimiento de los hechos.
La historia de la desaparición
El 13 de febrero Kevin, Joel y Ricardo salieron de su domicilio para ir a una fiesta a Manzanillo pero nunca regresaron, según las denuncias públicas que las familias hicieron a través de redes sociales, en las que también invitaban a la sociedad a colaborar con la búsqueda de los jóvenes.
Estas personas contaban con 20, 21 y 22 años, respectivamente; uno de ellos era estudiante y los otros laboraban en empresas de aires acondicionados. La familia mencionó en su momento a través de Facebook que sólo supieron que ese sábado estarían por la noche en una fiesta en el puerto.
Información que se conoció horas después de la desaparición, se refiere a la localización del vehículo marca Dodge, línea Neón con placas locales, en el que supuestamente viajaban.
En espacios con diferentes medios de comunicación los familiares hablaron del avance que de las investigaciones les informó la autoridad días después del hecho, concretamente la ubicación del último lugar en el que estuvieron las víctimas e información de las llamadas telefónicas detectadas.
Quienes los conocieron afirman que se trataba de jóvenes tranquilos y trabajadores, que como todo persona a su edad se divierte y en esa ocasión seguramente se les hizo fácil irse a la playa o buscar un espacio diferente para hacerlo, porque no era habitual que salieran a otro municipio o a otro estado.
Localizan fosa clandestina con al menos 4 cuerpos en límites de Manzanillo y Cihuatlán
Derechos Reservados AF