COLIMA.- La Fiscalía General del Estado (FGE) y el municipio de Villa de Álvarez suscribieron la renovación del convenio para la recepción de denuncias y la realización de actos de investigación con el objetivo de conjuntar acciones y recursos para fortalecer ambas instituciones y combatir la delincuencia.
Será a través de la Dirección de Capacitación y Formación Profesional donde se instruirán a los elementos de la corporación policiaca para recibir denuncias, realizar actos de investigación y coadyuvar en el procesamiento del lugar de los hechos, además de acreditar a los elementos de la corporación de seguridad que aprueben las capacitaciones, para que se les reconozcan dichas competencias.
El evento fue realizado en la sala de Procuradores de la Fiscalía General, en la cual estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Bryant Alejandro García Ramírez y la alcaldesa, Esther Gutiérrez Andrade.
Este acuerdo se celebró en cumplimiento al artículo 21 Constitucional, el cual refiere que: La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función.
“Con esta acción se busca que estos delitos disminuyan, ya que será muy importante la intervención de los policías municipales en delitos que tienen que ver con el fuero común, principalmente “, explico Bryan García, Fiscal General.
Esther Gutiérrez, alcaldesa del municipio conurbado, agradeció la buena disposición para hacer equipo con la institución, resaltando que, gracias a este tipo de alianzas, permite reducir los índices de robo a comercios y casa habitación por lo que se han tenido buenos resultados suscribiendo este compromiso en los últimos tres años.
Con la renovación de este tratado es que la Fiscalía General del Estado de Colima, refrenda a la población de Villa de Álvarez su compromiso para combatir a la delincuencia de manera conjunta con la policía municipal.
En la firma de dicho documento estuvieron presentes el Director General de Procedimientos Penales, Raúl Ramírez Flores; la Directora de Capacitación y Formación Profesional, Abril Monserrat Angulo Rodríguez, así como funcionarios municipales.