Colima.- La Fiscalía General del Estado de Colima estableció que se analizan ojivas y los casquillos recolectados en el Centro de Readaptación Social, de la riña que dejó 9 muertos y siete lesionados el pasado 25 de enero, y sin proporcionar número, se menciona son de más de un calibre, sin embargo al momento solo han asegurado un arma calibre 380.
Se aclara que los custodios no dispararon, se trató de un enfrentamiento entre internos integrantes de dos células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El médico José Antonio Granados Pérez, Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE, informó que cinco internos fallecieron por disparo de arma de fuego, y que dos de estos cinco, también tenían heridas por instrumento contundente, por lo que en estos dos se está analizando cuál de estas dos causas fue la que ocasionó la muerte, si los golpes o los disparos.
Del resto de las personas que murieron, tres fallecieron por instrumento punzocortante y uno más por instrumento contundente.
El Fiscal General del Estado, Bryant García, dijo que hay varias lineas de investigación para determinar cómo fueron ingresados al Cereso, el arma utilizada y demás objetos.
«Corresponde determinar si el arma y demás objetos fueron ingresados por personas visitantes a este centro, otra si hubo complicidad de autoridades del propio centro para este efecto y otra en el sentido para determinar si estos objetos pudieron ser arrojados desde el exterior, con base en videos de vigilancia de circuito cerrado de la propia institución donde se presentó este hecho», dijo el Fiscal.
«De acuerdo a los dictámenes realizados al arma asegurada, el calibre de la misma, corresponde a una 380, además de encontrar casquillos y ojivas y se recabaron muestras para dictámenes genéticos».
Por su parte el Director General de Procedimientos Penales, Raúl Ramírez Flores, informó que por el momento se encuentra radicada una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y otra por el delito denominado uso indebido de información sobre las actividades de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia así como las del sistema penitenciario.
Además hay tres carpetas de investigación más por delitos contra la salud.
Investigación abierta
Ramírez Flores destacó que la investigación es abierta totalmente, se puede sacar la presunta responsabilidad de cualquier personas, sea servidor pública, interno o visitante.
«Respecto a la carpeta abierta que yo manifesté estaba abierta para cualquier persona yo dije para cualquier persona, no específicamente a directivos o alguien más, abierta a cualquier persona. Las líneas de investigación son abiertas, no puede ser una línea concreta y dejar todas las demás fuera, son líneas de investigación abiertas».
Se tiene identificado un probable imputado en los homicidios
A 78 horas de los incidentes y derivado de las investigaciones realizadas, se tienen indicios de la participación de al menos un probable imputado de los homicidios, aunque no descartan que pudiera haber más responsables.
«A este probable imputado lo tenemos identificado, y es una persona que se encuentra con vida, siendo otro interno de este Centro de Reinserción Social y esta persona habría disparado contra alguno o algunos de los fallecidos».
«No podemos establecer en este momento con certeza si los fallecidos y heridos por arma de fuego fueron atacados con un arma o con varias, toda vez que se están efectuando pruebas de balística para determinar los calibres y si hay correspondencia o no con el arma asegurada», señaló el Fiscal.
Operativos al interior del Cereso
Fernando Vega, director de la Policía Investigadora señaló que los operativos al interior del Cereso corresponden a los custodios y a la Dirección de los Centros de Readaptación Social, por lo que se le solicitó al director informe cantidad y tipo de los objetos asegurados al interior para realizar las investigaciones correspondientes.
«Están en proceso de ser remitidos a la agencia del Ministerio Público con los informes policiales homologados y una vez que tengamos la totalidad, se podrá tener con claridad qué es lo que fue asegurado».
Refirió que de acuerdo a la información que tienen, porque se les solicitó apoyo, el 27 de enero se realizó una revisión más a los internos.
En este sentido el Fiscal señaló que no se tienen datos de que haya habido golpes hacia los reclusos en este operativo de revisión.
El director de la Policía Investigadora señaló que están por iniciar el proceso de interrogatorios a internos.
Situación de los heridos
Se dio a conocer que de los siete heridos tres están recibiendo atención médica y cuatro ya fueron dados de alta.
Derechos Reservados AF