Derivado del cumplimiento de una orden judicial de cateo para el procesamiento de un inmueble ubicado en la comunidad de “La Escondida” en Zacatecas capital, relacionado con la desaparición de los jóvenes y que se llevó a cabo el martes 15 de febrero, diligencia en la que fuera detenida una femenina; se recolectaron además indicios que llevaron a establecer su probable participación en los hechos con respecto a una segunda persona, también femenina.
Ambas mujeres, fueron presentadas ante el Juez de Control informándoles sus derechos, así como los hechos por los que se les investiga, y es en ejercicio de esos derechos, que, con asesoría de su defensor, se sujetaron al plazo que establece el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y conforme a él, están en espera a que el Órgano Jurisdiccional resuelva su situación jurídica.
Por otro lado, la noche del 17 y madrugada del 18 de febrero, en cumplimiento a una orden judicial de cateo en un fraccionamiento de Zacatecas capital, mismo que derivó de un reporte anónimo al 911, se logró la detención de tres masculinos, una vez procesado el lugar, además de otros indicios, fueron localizados inhumados dos cuerpos sin vida, un hombre y una mujer.
La víctima femenina encontrada en el lugar, fue identificada como una de los 5 jóvenes desaparecidos el pasado 12 de febrero.
Los masculinos detenidos por la inhumación de dichos cuerpos, como por la probable comisión de otros delitos del fuero federal, serán puestos a disposición del Órgano Jurisdiccional al agotarse el término constitucional previsto en el artículo 16 de la Carta Magna a efecto de que el Juez de Control se pronuncie sobre su situación jurídica.
Siendo esta la información sobre el estado procesal de las indagatorias y las personas detenidas, la Fiscalía General en cumplimiento del debido proceso, atiende los términos constitucionales establecidos sin que ello detenga la labor de investigación y persecución del delito. Seguimos trabajando.
Localizan sin vida a joven de Zacatecas; fue interceptada la madrugada del 12 de febrero