JALISCO.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, llevó a cabo un cateo en el municipio de Teocaltiche, asegurando un importante arsenal.
El operativo, realizado en coordinación con la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) y diversas corporaciones de seguridad, se ejecutó tras una orden otorgada por el juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Hallazgo y aseguramiento
Durante recorridos de inspección en la colonia Colinas de la Cruz, elementos de la Guardia Nacional observaron a un sujeto que, al notar su presencia, ingresó a un inmueble y huyó. Desde el exterior, los agentes detectaron un arma larga y vehículos, por lo que dieron aviso al Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó la orden de cateo.
En la intervención participaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos de la FGR y efectivos de la FIR, integrada por la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el cateo se aseguraron:
- 11 artefactos explosivos
- 1 granada
- 1 artefacto pirotécnico
- 9 armas largas y 2 cortas
- 1 lanzagranadas
- 82 cargadores y 2,220 cartuchos de diversos calibres
- 7 chalecos balísticos, 6 tácticos, 4 cascos balísticos
- Diverso equipo táctico y de protección
- 4 vehículos y 1 motocicleta
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades por delitos de portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.
La FGR reitera su compromiso con la seguridad y exhorta a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas las 24 horas, los 365 días del año, a través de los números 33 3942 3345, 33 3942 3365, 800 00 85 400, o vía correo electrónico a ventanilla.jalisco@fgr.org.mx y politicacriminaljal@fgr.org.mx.