Mérida Yucatán.- En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina, se logró la captura de Aldrín Miguel ‘N’ alias «El Chaparrito», un importante miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien operaba como líder en Colima.

La detención se llevó a cabo en el norte de Mérida, este domingo pasado.

Hasta el momento la FGR no ha emitido un comunicado al respecto y se tienen datos de manera extraoficial.

De acuerdo a información extraoficial El Chaparrito es originario de Nezahualcóyotl, Estado de México, es señalado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en Colima, donde controlaba el tráfico de drogas y precursores químicos en el puerto de Manzanillo para el CJNG.

El detenido había sido arrestado previamente en Zapopan, Jalisco, en marzo de 2022, pero un juez ordenó su liberación el 4 de junio del mismo año, bajo la condición de presentarse a una audiencia por cargos de delincuencia organizada, a la cual nunca asistió, escapando hacia Yucatán.

La captura de «El Chaparrito» fue posible gracias a labores de inteligencia y coordinación entre las autoridades federales, que lo consideraban un objetivo prioritario.

Su nombre, junto con el de su hermano José de Jesús ‘N’, César Enrique ‘N’, y Fernando Zagal ‘N’, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a su vínculo con el CJNG. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó sus cuentas bancarias.

El detenido habría sido trasladado este lunes a la Ciudad de México, donde enfrentará los cargos en su contra.