Zapopan, Jalisco.- Policías de Zapopan detuvieron a 281 jóvenes que protagonizaron una riña colectiva durante una fiesta multitudinaria convocada en las redes sociales, la madrugada del domingo 17 de agosto, en calles de la colonia Mirador del Sol.
Todos los detenidos quedaron en libertad la tarde del domingo: 50 de ellos pagaron multas de 250 pesos; los demás sólo fueron amonestados por el juez municipal.
La llamada “Fiesta de los 4 mil” se inició la noche del sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo, en el cruce de las calles Helios y Perihelios. En ella participaron entre 400 y 450 jóvenes cuyas edades oscilaban entre los 16 y 25 años de edad.
Extraoficialmente se supo que era una fiesta familiar a la que llegaron cientos de jóvenes convocados por las redes sociales.
La Comisaría de Seguridad Pública Municipal informó que después de las 23:00 horas del sábado comenzó a recibir reportes de los vecinos de la zona, quienes señalaban que un numeroso grupo de jóvenes que participaba en una fiesta estaban protagonizando una pelea callejera, en la que además se realizaron detonaciones de arma de fuego.
Una patrulla se aproximó al sitio, pero fue recibida a botellazos y con otro tipo de objetos. Los policías se replegaron y pidieron refuerzos para contener a los rijosos.
Cerca de 50 policías en 25 patrullas llegaron al lugar y se desplegaron para contener a la multitud en tan sólo 20 minutos.
“Se activa el protocolo de manejo de masas en disturbio, mediante el cual se logra la contención del evento y se aseguran en total 281 participantes” dijo el Comisario Hernán Guizar Maldonado.
La dependencia detalló que los arrestados fueron 28 mujeres mayores de edad y 19 menores, así como 160 hombres mayores de edad y 74 menores.
Durante el operativo fueron decomisados 462 gramos de marihuana en diferentes porciones, dos armas blancas y se encontró un vehículo tipo sedán con los vidrios rotos.
Sólo 50 de los detenidos pagaron multas de 250 pesos, los demás sólo fueron amonestados por el juez municipal por alterar el orden y hacer desmanes.
Hubo seis lesionados, dos de ellos policías municipales que sufrieron golpes leves en rostro o cabeza, y cuatro de los detenidos.
El titular de Seguridad Pública municipal negó que durante la contención de la masa se hubieran utilizado balas de goma o gas lacrimógeno, tal como lo habían asegurado algunos de los arrestados.
“Se hizo por medio de una formación de los elementos para contener a los muchachos, se contuvieron en el mismo lugar, y de ahí fueron trasladados en unidades a los separos», mencionó el comisario.
Derechos Reservados AFmedios