Jalisco.- Cada 23 de octubre, es evidente el fervor ‘josefino’ de los pobladores de Ciudad Guzmán, cabecera municipal de Zapotlán El Grande, y de quienes viven en los alrededores.
Año con año, se renueva la promesa ancestral al Sr. San José, para que interceda ante Dios y proteja a los fieles de los constantes sismos que se registran en esa zona.
Durante más de 15 días hay peregrinaciones y cuadrillas de danzantes acuden a rendir sus respetos al santo patrono.
La culminación de esta celebración se realiza el 23 de octubre con un recorrido de carros alegóricos cuyo colofón lo conforma el trono, una plataforma cargada por fieles en la que se transportan las imágenes del Sr. San José sosteniendo en brazos al Niño Jesús y la Virgen María.
Luego de recorrer las principales calles de la ciudad, las imágenes permanecen desde la noche del 23 y hasta el 24 en la casa de los mayordomos, que son quienes salieron sorteados en una rifa que se realizó un año antes a la celebración de este festejo (en este caso el 24 de octubre del 2016).
Este martes 24 de octubre las imágenes serán trasladadas a la Catedral y ahí se hará nuevamente la rifa, en donde cientos de ciudadanos participan con la ilusión de tener el próximo 2018 las imágenes de la Sagrada Familia en su vivienda.
Derechos Reservados AFmedios