Ciudad de México.- La Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), dio a conocer que en las fiestas patrias del 15 de septiembre es común que la gente utilice pirotecnia, lo que incrementa los accidentes hasta 300 por ciento.
Ana Lilia Ruelas Villavicencio, integrante de la FMD, informó que el mal uso de cohetes y no tener medidas de prevención puede causar lesiones e incluso pérdida de extremidades, daños auditivos, irritación en ojos o quemaduras severas.
La FMD detalla que el 60 por ciento de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad; y 5 por ciento de los percances suelen ser quemaduras severas, detalló la especialista en cirugía dermatológica.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con 30 por ciento, ojos 28 por ciento y cara y cabeza con 15 por ciento.
FMD indica que el mal uso de cohetes causa lesiones e incluso pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación en ojos o quemaduras severas.
Los dermatólogos de la FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores, cuando ocurre una quemadura por fuego directo.
Con información de agencias