JALISCO.- Este sábado fue inaugurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2024, teniendo como invitado de honor al país de España. Durante la ceremonia, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, y la rectora electa, Karla Planter Pérez, anunciaron que Trinidad Padilla López será el nuevo presidente de la FIL.

En el corte del listón estuvieron presentes el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro; el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza; la presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun Doménech.

Pablo Lemus Navarro explicó que, para el próximo año, la FIL Guadalajara contará con recursos adicionales, al tratarse del evento cultural más importante de Jalisco, de México y del mundo.

“Lo estaremos platicando con Trino, con la rectora entrante, Karla Planter, sobre qué más podemos hacer para la FIL. El presupuesto que enviamos al Poder Legislativo incluye el presupuesto constitucional del 5 por ciento (para la UdeG); sin embargo, este presupuesto no incluye a la FIL, ni al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), ni al evento de Papirolas dentro de ese 5 por ciento constitucional. Es decir, tendrán un apoyo adicional que dará el Gobierno del Estado para la organización de estos tres grandes eventos. La FIL, el FICG y Papirolas contarán con el respaldo del Gobierno del Estado, independiente del presupuesto constitucional”.

Por su parte, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, Ricardo Villanueva, destacó las numerosas ocasiones en las que España ha sido protagonista en esta feria.

“España o sus regiones han sido invitadas de honor en varias ocasiones. En el año 2000, fue la primera vez que el país europeo tuvo este honor; en 2004, fue la región de Cataluña; en 2006, Andalucía; en 2010, Castilla y León; en 2017, Madrid; y ahora, en 2024, el país completo regresa como invitado de honor”.

Villanueva también hizo un llamado a la reflexión sobre la guerra, criticando a quienes fomentan conflictos en el mundo:

“En lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación, y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen más que escalar el conflicto. Para mí, la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política; es la máxima expresión de la estupidez humana”.

Por su parte, el ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun Doménech, resaltó los profundos lazos históricos y culturales entre España y México, recordando el exilio español durante los años del franquismo:

“España y México han tejido una amistad sólida desde hace décadas, especialmente tras el exilio que vivimos entre los años 1940 y 1950. México nos recibió con los brazos abiertos, cuando miles de familias españolas llegaron solo con maletas y algo de ropa. Como dijo el profesor y autor Sánchez Vázquez en su texto El fin del exilio: ‘Lo decisivo no es estar acá o allá, sino cómo se está. Si hay algún lugar desde donde es posible la fraternidad, el abrazo entre culturas y el respeto a la diversidad, es entre los libros’. Este pensamiento nos acompaña en la FIL”.

Además, se anunció que la FIL contará con presentaciones de artistas que ofrecerán conciertos en el pabellón ubicado a un costado de la Expo Guadalajara.