Colima.- Cuatro carreras de la U de Colima tienen tan pocos estudiantes que incluso se podría pensar en parar algunas generaciones dentro de su oferta educativa.
Eduardo Monroy Galindo, coordinador General de Docencia, detalló que en esa situación se encuentran las licenciaturas de Filosofía, Lingüística, Física y Matemáticas.
“Existe esa posibilidad, si pensamos en términos de la cantidad de gente que absorbe como demanda de aspirantes, son carreras que podrían ser cerradas, pero si lo vemos en términos disciplinarios, son carreras que siempre han contribuido para el desarrollo de la ciencia, entonces nuestro dilema es atender más gente que además les va a costar trabajo encontrar un empleo, o desarrollar la parte más disciplinaria de estas áreas, son los dilemas de la Universidad”.
En cada apertura de generación, a estas carreras ingresan cerca de 15 estudiantes y de estos, el 70 por ciento concluye; aunado a que algunos programas son muy demandantes y pocos alumnos deciden tomarlos.
“Tiene mucho que ver con la imagen social de la carrera, cuando uno dice -estudiaré matemáticas- te preguntan a qué te vas a dedicar en el futuro, porque Colima no es un lugar para investigar sobre matemáticas, se necesita un ambiente mucho más científico, hay que migrar. En filosofía hay mucho trabajo para los filósofos, pero no es una carrera que tenga el prestigio de medicina o de ingeniería civil”.
En términos presupuestales, señaló, estas carreras no representan una carga impactante en las finanzas de la Universidad de Colima, pues están creadas para atender a pocos alumnos, pues mientras programas como el de Médico Cirujano y Partero tiene cerca de 80 profesores, el de Filosofía apenas contempla 10.
Para cerrar una carrera, detalló, también se contempla el mercado laboral al que se enfrentan los estudiantes.
“Alguien dice que la Universidad debe preparar exclusivamente a la gente que va a trabajar, si fuera así, en la mayoría de las partes del país no habría universidades sino carreras técnicas porque contratan pocos profesionales. Se calcula que 6 de cada 10 egresados se acomodan en el mercado laboral en el primer año, y de esos, la mayoría está relacionado con su carrera”.
La calidad de los programas es otro factor, sin embargo, las carreras con menos estudiantes ya han sido acreditadas varias veces.
“Eso significa que un evaluador externo vino, las revisó, vio sus planes de estudio, la calidad de sus profesores, instalaciones y ve que los egresados están ubicados laboralmente y tiene buena opinión del programa, en ese sentido es muy complicado que la universidad cierre este tipo de carreras”.
Derechos Reservados AFmedios