Colima.- En el tercer día de la fase dos de la contingencia sanitaria por COVID-19, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud, insistió que es tiempo de quedarse en casa para proteger la salud propia y ajena.
Respecto a los filtros colocados en los ingresos al estado, la secretaria aclaró que las medidas, que algunos consideran extremas, son realmente necesarias para evitar la dispersión del virus.
“Es una acción incómoda, pero efectiva, para retener el tiempo de transmisión viral y de contagios en el estado, lo cual se verá reflejado en la incidencia de casos.”
Además anunció que esta medida se seguirá haciendo por el tiempo que sea necesario, pues esto garantiza que la curva de casos se mantenga con un crecimiento controlado y lento.
A pesar de que no se han detectado nuevos casos positivos, recordó que desde la detección del primer caso en la entidad se han analizado 109 casos sospechosos, de los cuales 78 fueron descartados laboratorialmente y 24 permanecen en estudio.
Detalló que de los 7 casos confirmados, cuatro ya fueron dados de alta después de permanecer en aislamiento en casa y, hasta el momento, no se han identificado secuelas.
A pesar de los casos de éxito, destacó que Colima se encuentra en el inicio de la fase dos, por lo que se proyecta un crecimiento en el número de contagios en próximos días.
“Habrá quienes requieran hospitalización y existe el pronóstico de quienes desarrollarán una complicación grave con desenlace fatal, en particular si de los afectados existe una enfermedad metabólica descompensada como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otros.”
Derechos Reservados AF