Ciudad Guzmán, Jalisco.- Bajo la encomienda de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos en estado de riesgo, así como aplicar las técnicas y los conocimientos correctos en momentos de apremio, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPC) del Gobierno de Zapotlán el Grande, finalizó satisfactoriamente el curso de “Rescate Vertical”.
El curso estuvo mpartido y certificado por la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco, en la que participaron también elementos de los municipios de Tuxpán y Tolimán.
Tras finalizar los dos días de capacitación, que incluyó teoría y práctica en el adiestramiento de rescate vertical, el equipo de Protección Civil y Bomberos adquirió conocimientos individuales para realizar un anclaje para descenso y ascenso por una cuerda con los accesorios establecidos y la técnica adecuada, con o sin persona que se encuentren en planos verticales, señaló Alberto Gutiérrez Moreno, coordinador operativo de la UMPC.
“El rescate vertical es una serie de técnicas que nos sirven para la utilización de equipo en descensos o ascensos con o sin víctimas, son técnicas que nos ayudarán sobre todo por la geografía en la que nos encontramos, por tener en el municipio varias barrancas y a nuestros alrededores montañas, entonces todas esas técnicas son utilizadas en esos rescates”.
Gutiérrez Moreno señaló que las técnicas aprendidas darán a la UMPC, las capacidades necesarias para actuar en situaciones de emergencia, además de reforzar los operativos establecidos en las diferentes estaciones del año.
“Los compañeros que integran la unidad municipal de Protección Civil, vimos la necesidad de adquirir estás técnicas, ver qué equipo y qué necesidades tenemos en el área, así como reconocer nuestras fortalezas y debilidades; con operativos como el de Montaña Blanca del Nevado, donde éste año tuvimos desafortunadamente un accidente; se requería de la utilización de estas técnicas, por ello, quisimos fortalecernos conociéndolas para aplicarlas en cualquier rescate futuro”.
La práctica del adiestramiento se llevó a cabo en las instalaciones del “Parque Ecológico Las Peñas”, donde los elementos de protección civil de Zapotlán el Grande, Tuxpán y Tolimán ejecutaron las técnicas de los instructores de la Cruz Roja Mexicana Delegación Jalisco certificando el curso “Rescate Vertical”, en beneficio de sus pobladores.
Derechos Reservados AFmedios