FIND señala que procesos de adopciones pudieron ser correctos pero bajo coacción hacia los padres

Foto: AFmedios / Procuradora de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán

Colima.- Ante los argumentos de las autoridades colimenses, respecto a que las adopciones se han hecho conforme a derecho, Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación FIND, en entrevista con AFmedios señaló que tal vez el procedimiento sea el correcto pero mediante coacción de los abogados hacia los padres que ‘autorizan’ la adopción.

De detectarse coacción en el proceso de adopción, el trámite debe quedar suspendido, estos detalles son explicados en la parte final de esta nota informátiva.

“Si bien es cierto que las adopciones puedan estar tramitadas de forma regular, el fondo es el ilegal, (el problema) es cómo consiguen a los menores”, estableció.

Estrada Juárez mencionó que una de las evidencias que también presentaron a la PGR son los pagarés que obligaban a firmar a las mamás, en el que se establecía un interés del 20 y hasta el 30 por ciento diario.


 

• CEDH investigará presunto
tráfico de menores; defiende
a abogados implicados

• Fundación FIND acudirá el
jueves a Procuraduría de
Colima por tráfico de menores

• Buscan en Colima
desenmarañar red de
tráfico de menores

• «Red de tráfico de niños
entre Jalisco y Colima tendría
al menos 20 años
operando»: PGJEJ

• PGJE y DIF estatal señalan
que no hay denuncias en
Colima por tráfico de menores
pero que pueden cooperar
con Jalisco

• Procurador de Jalisco
reconoce que no había
informado a Colima de
tráfico de menores

• Colima solicitará información
a PGJE Jalisco sobre presunta
red de tráfico de menores

• Crece red de tráfico de
menores; ya son 10 los
infantes asegurados

• CEDH trabajará con la PGJE
y PGR en caso de tener datos
de tráfico de menores

• Investigan en Colima a una
‘red de traficantes de menores’

• Policías de Zapopan
detienen a mujer que intentó
vender a su hija

 

{jathumbnail off}

 

Aseveró que “dentro del contrato les decían que si las mamás no cumplía en entregar a los niños en las fechas acordadas, tendrían que pagar la cuna, el porta bebé la manutención y todos los gastos, fijados en un costo de 10 mil pesos, lo que les implicaba pagar 2 mil pesos diarios más, en un mes deberían 80 mil pesos, era una forma de orillar a las mamás a que entregaran a los niños”.

Consideró que las autoridades debieron alertarse con el simple hecho de ver la cantidad de menores procedentes de Jalisco, cuyos trámites de adoptados se hacían en Colima. Aseguró que en Colima, durante ocho años se realizaron un promedio de 80 adopciones de menores que fueron acogidos por parejas extranjeras.

“El DIF debió dar aviso a Jalisco de lo que estaba pasando; todos se pasan la bolita, el procurador de Jalisco, dice que nunca le dio aviso a la procuradora (de Colima) de la investigación; nadie se da cuenta de nada, y el DIF de Jalisco le está reclamando al DIF de Colima que se estaban haciendo adopciones, todos se reclaman entre todos”, estableció.

“No hay forma de explicar lo inexplicable”, consideró el activista social.

El caso es investigado por la PGR

Juan Manuel Estrada Juárez, presidente de la Fundación Find, informó que la denuncia por tráfico de menores en la que se involucra a los estado de Jalisco y Colima ya es federal, y que las personas que fueron detenidas en Zapopan, fueron trasladadas a la ciudad de México, en donde estarán arraigadas en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Señaló que la PGR ya investiga en Aguascalientes, por en esa entidad también se estaban haciendo adopciones, como lo establece en su denuncia que presentó ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Refirió que “la denuncia que está presentada en la SIEDO señala Aguascalientes, decía que los niños eran de Aguascalientes en algunos casos”, estableció.

Estrada Juárez mencionó que ahora “empieza la investigación, a deslindar responsabilidades, tiene 80 días la SIEDIO para determinar la culpabilidad de las personas que están aquí”.

Las nueve personas arraigadas son: Ricardo Iván Estrada Sandoval, Mario Meléndez Orozco, Laura Fabiola Carranza Talamantes, María Félix Sandoval Luna, Marina Elizabeth Estrada Sandoval, Laura Altagracia Estrada García, Silvia Guadalupe Soto Abundis, Guadalupe Lizeth Bosques Montaño y Cecilia Velázquez.

En este sentido, el dirigente de la fundación, mencionó que tuvo conocimiento que Fabiola, una de las arraigadas se quiso suicidar, ahorcándose con su ropa.

Pide procuradora de Colima denuncia formal a FIND

La procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, señaló que en la reunión que sostendrá el próximo jueves con el presidente de la Fundación Niños Robados y Desaparecidos FIND, Juan Manuel Estrada Juárez, le pedirá la denuncia oficial y formal, del caso de la presunta red de tráfico de menores entre Colima y Jalisco.

“Que no ande con recaditos (…) Lo escucharé, él pido una audiencia y como servidora pública lo escucharé”, expresó.

Y es que consideró que las declaraciones emitidas por el activista social en días anteriores son falsas, tras acusarla de ‘mentir vulgar y vilmente’ respecto a que no ha recibido ninguna denuncia.

“No dudo que la haya mandado (la denuncia mediante correo electrónico), pero no la he recibido”, dijo para AFmedios.

Verduzco Guzmán expresó que no necesita denuncia de Estrada Juárez, para iniciar las investigaciones, ya que lo puede hacer de oficio.

“Tan no lo necesito que lo estoy haciendo, y en vista que el procurador de Jalisco (Tomás Coronado Olmos) no me envió la información (del caso), se lo estoy requiriendo”, concluyó.

De acuerdo a correos electrónico de los que AFmedios conoció, Estrada Juárez envió la denuncia a la procuradora de Colima el miércoles 18 de enero a las 17:24 horas y a las 19:46 horas, al correo particularpgjcolima@hotmail.com y a las 23:50 horas al correo gobecol@col.gob.mx

Procedimiento legal de una adopción en Colima

Durante la conferencia, la jueza de lo familiar Ernestina Arroyo Brizuela, informó que el trámite de adopción para entrada a juzgado a sentencia dura entre 4 y 6 meses, el cual se realiza conforme al Código Procesal Civil y Código Civil en vigor.

Los requisitos y documentos necesarios deberán ser reunidas por las partes que pretenden adoptar, los cuales se presentan al juez de familiar, se analizan y si es idóneo se dicta la resolución de la adopción.

“Referente a adopciones internacionales la autoridad central, sería la secretaría de Relaciones Exteriores del lugar de residencia de las personas que adoptarán, ellos advierten la idoneidad de los que van a adoptar”, expuso.

De tal manera que hacen la investigación escrupulosa, ya que recaban información psicológica, social y económica de las personas que adoptarán y cuál es el motivo por el que quieren hacerlo.

Posteriormente se envía al DIF Estatal quienes revisan la documentación y proceden a hacer una investigación del adoptado, la cual se basa en que haya una voluntad de los parte de los tutores o quienes ejercen la patria potestad, que exista una voluntad sin coacción o medie una cuestión económica (que no hayan dado una cantidad económica para que diera en adopción al menor).

Con esos requisitos se cumple la adopción ante la autoridad jurisdiccional, y se lleva a cabo el procedimiento y se revisan los documentos uno a uno, tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tanto del DIF Estatal y lo que se recabe del procedimiento.

En caso de encontrarse que algún requisito no se cumpla, el juez revoca la adopción.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí