Ciudad de México.- Para brindar soluciones a los problemas económicos de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del comercio, servicios y turismo, FIRA en alianza con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servitur), presentaron un programa de instrumentos financieros accesibles y flexibles para ayudar la reactivación económica.
El presidente de la Confederación, José Manuel López Campos, señaló la importancia que tiene para las empresas contar con recursos para su reactivación y recuperación económica, tras la inactividad productiva ocasionada por el COVID-19.
Aseguró que por medio de esta iniciativa los empresarios afiliados a la Concanaco tendrán la oportunidad de acceder a esquemas financieros sencillos, que se ajusten a sus necesidades de liquidez, para ayudar a dinamizar la actividad empresarial en la nueva normalidad.
Anotó que en esta pandemia los sectores de comercio y turismo han sido los más afectados, debido a que han dejado de operar por más de dos meses y tienen que mantener sus gastos corrientes, como pago de nómina, rentas, impuestos, electricidad, entre otros.
“Esta es la primera acción que forma parte de un programa de trabajo que incluyen actividades a corto, mediano y largo plazo, para atender las consecuencias arrojadas por la Covid-19, en las más de 800 mil empresas que agrupa la Concanaco, a través de sus 256 Cámaras de Comercio y 650 delegaciones”.
El dirigente empresarial sostuvo que la problemática de las empresas en la actualidad se puede dividir en dos etapas: durante la contingencia el principal problema es la liquidez para sobrevivir, mientras que en el proceso de reactivación se requiere de financiamiento para invertir en la reanudación de actividades, ajustarse a los nuevos procesos, así como en los cambios físicos establecidos en la normativa para iniciar operaciones.
Sobre los esquemas financieros, el director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, expuso que instrumentaron un conjunto de medidas temporales para atender la contingencia por el nuevo coronavirus, que ayudará a las empresas a transitar la emergencia y a reactivar al sector.
Indicó que también se ofrece una mezcla de productos y servicios para atender la demanda de financiamiento de las empresas de comercio, servicios y turismo relacionados con el sector agroalimentario y rural.
Explicó que en el caso del financiamiento de cualquier negocio que se lleve a cabo en poblaciones y localidades de menos de 50 mil habitantes, se puede atender las necesidades de financiamiento de capital de trabajo e inversiones fijas de las empresas sin distingo del giro o actividad.
También cuentan con una línea para la proveeduría de alimentos en la industria turística, además de apoyar con crédito y garantías a la cadena de proveeduría de origen nacional.
Mediante los financiamientos de FIRA las empresas tendrán la oportunidad de construir, ampliar o modernizar instalaciones, adquirir cámaras de refrigeración, mobiliario, equipo, transporte, (incluyendo equipo refrigerado), áreas de proceso y acondicionamiento, compra de materia prima, capital de trabajo, factoraje para la proveeduría de alimentos y de clientes, entre otros rubros, detalló. BP