Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que los mandatarios estatales habrían firmaron el Pacto por la Democracia ‘a ciegas’, ya que creyeron que estaban dando fe de su asistencia, pero en realidad estaban firmando el acuerdo a su llegada.
“No de hecho no conocemos el texto , firmamos a ciegas yo asistí y firmé al entrar al evento, y lo que varios gobernadores pensamos que era la lista de asistencia”.
Peralta Sánchez dijo que aunque consideró esto (un pacto) innecesario, asistió porque no quiere dar un mal mensaje político o que se pudiera mal interpretar, insistiendo en que llama la atención que AMLO firme únicamente como testigo.
Cabe recordar que dicha firma de pacto por la democracia se realizó este miércoles 24 de marzo en el Palacio Nacional.
Añadió que lo que llama la atención es que en este pacto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solo firma como testigo.
“Él firma como testigo, es decir en sentido estricto, el no es parte del pacto, el nada mas atestigua que los gobernadores hayamos firmado en ese sentido, la pregunta es si hay ahí un compromiso para también cumplir con lo que establece la Constitución y las leyes, en materia de no intervenir en el Proceso Electoral, mas allá de ir a firmar algo que tenemos la obligación de cumplir”.
El gobernador colimense explicó que este evento no se dio como se realizan otros, en los que se da lectura a lo que se va firmar y posteriormente se realiza.
“Al terminar el evento dijimos si no íbamos a firmar y nos dijeron que la habíamos hecho, entendiendo que lo que firmamos, creyendo que era una lista de asistencia, en realidad era el pacto”.
Peralta Sánchez señaló que habló con la Secretaria de Gobernación para pedirle que les envíe una copia certificada del pacto y la funcionaria federal se comprometió a mandárselas.
El mandatario estatal consideró innecesario plasmar su firma sobre algo que ya está dicho en las leyes.
“La Constitución no se pacta cumplirla, la Constitución se tiene que cumplir y punto, no está sujeta a que se pacte su cumplimiento, lo que el presidente hace ya está mandatado en las leyes, está ordenado en la Constitución y en las leyes de diversos tipos”.
Peralta Sánchez consideró que en Colima no es necesario convocar a firmar un pacto por la democracia, pero consideró importante recordarle a la población que se deben cumplir las leyes.
“Lo que queremos de la elección es una fiesta democrática, campañas con respeto, propositivas, que le permitan al pueblo discernir quien es la mejor alternativa y colocar su voto el día 6 de junio”.
Derechos Reservados AF