La Universidad de Colima firmó ayer por la mañana un convenio de colaboración científica y tecnológica con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), con el objetivo de promover una amplia gama de actividades de investigación, consultoría, transferencia tecnológica, capacitación y difusión en áreas prioritarias para el estado, principalmente.
Éste es el primer convenio firmado en la administración de José Eduardo Hernández Nava, rector de la U de C, una acción, dijo, que refrenda la confianza de los diferentes órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil en la nueva administración de la Universidad de Colima.
La intención de la AEM, encabezada por Francisco Javier Mendieta Jiménez, consiste en establecer subsedes o instancias afines en los diferentes estados de la república, adaptándose siempre a las políticas de cada lugar. “Venimos a adherirnos en el tema de crecimiento tecnológico e industrial”, enfatizó.
En el caso de la U de Colima, comentó que lleva más de dos décadas conociendo los trabajos de esta casa de estudios en la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación.
Mendieta Jiménez recordó que México cuenta con una larga tradición en la observación del universo, desde la época prehispánica, y que actualmente la industria aeroespacial mexicana, especialmente en su rama de aeronáutica, genera 40 mil empleos directos de alta calidad.
Aunque finalmente, dijo, “la tecnología, el espacio, los sistemas inalámbricos, el espectro y las órbitas no son el fin, sino el medio. El fin consiste en el bienestar de la sociedad a través de proveer conectividad, soluciones e información útil para hacerle más práctica la vida a la gente y para que los funcionarios tomen mejores decisiones.
El convenio, adelantó el rector Eduardo Hernández, “tiene por objetivo sentar los términos de actualización institucional para el desarrollo de la estrategia y un plan de trabajo que conduzca al establecimiento del Centro Regional de desarrollo Espacial de la Agencia Espacial Mexicana en Colima”.
Para la operación del convenio, ambas partes acordaron que tendrá una duración de cuatro años y que se integrará un comité asesor responsable de la formulación y ejecución del plan de trabajo y de los proyectos específicos. Para mejorar su ejecución, establecieron además un término de dos años para evaluar los resultados y actuar en consecuencia bajo el esquema de responsabilidad social de la nueva administración rectoral.
En la ceremonia se resaltó que éste no será el único convenio que la AEM firmará durante la estancia de Mendieta Jiménez en Colima. La próxima semana se suscribirá otro convenio con el Gobierno del Estado en favor de los laboratorios de Agrobiotecnología y el Anecoico de Radiofrecuencia, en el Tecnoparque.
Relacionado con esta firma de convenio se encuentra también una próxima alianza, informó el rector Hernández Nava, con el Instituto Nacional de Energías Renovables, para construir cuatro mil metros cuadrados dedicados a la generación de conocimientos en el parque tecnológico del estado.
La firma del convenio se celebró en la Sala de Juntas de la Universidad de Colima, donde se dieron cita funcionarios de la AEM, del Gobierno del Estado, de la Cámara de Senadores, del área de Tecnología de Información de la Universidad de Colima y de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI). {jathumbnail off}