Colima.- Por tratarse de una nueva legislación, por primera y única vez, el fiscal General del Estado, que suplirá las funciones del procurador de justicia, será designado por el Gobernador, José Ignacio Peralta.
Así lo informó Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Comisión de Gobierno Interno en el Congreso del Estado.
“El decreto así lo maneja, el Gobernador lo va a designar, esto, en virtud de que es una nueva ley, ya para los demás (Fiscales) tendrán que llegar propuestas (ternas) a este Poder Legislativo”.
Una de las características que se presumen de la nueva Fiscalía General, es su autonomía del resto de los entes gubernamentales. Contreras Cortés asegura que este aspecto no se afectará por el hecho de que el fiscal sea nombrado, en esta ocasión, por el Gobernador.
“Es un documento que ya se aprobó en esa circunstancia, está declarado como válido y también se maneja como única ocasión, después de esta facultad que se le da al Ejecutivo, será el Legislativo el que revise y pueda eventualmente aprobar”.
Afirmó que el plazo para que el Gobierno del Estado entregue al Congreso la propuesta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, vence el próximo 7 de noviembre, y no el 30 de septiembre, como afirmó la perredista Martha Zepeda del Toro.
Señaló la necesidad de revisar la pertinencia de que Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, actual procurador, ocupe el cargo de Fiscal.
“Nadie en su sano juicio puede estar contento o satisfecho con los índices de inseguridad, también es cierto que no es solamente una obligación del procurador, el asunto de la inseguridad compete también al ámbito federal, estatal, y municipal, tendríamos que pronunciarnos porque haya un cambio, que haya la certeza para los ciudadanos de mayor seguridad”.
Derechos Reservados AFmedios