César Rodríguez/ Puerto Vallarta.- El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, declaró que no existen indicios que permitan asegurar que algunos de los plagiados la madrugada de este lunes 15 de agosto en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta, pudieran tratarse de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, como señalan algunas versiones, aunque no existe forma de comprobar cuántos en realidad fueron los ‘levantados’.
“De acuerdo a la información que tenemos hasta este momento, con documentación que fue localizada en los vehículos, con la información de inteligencia que da seguimiento a las diversas identificaciones y estados financieros, pagos y compras en algunas tiendas, y otro tipo de objetos, no tenemos acreditado, hasta este momento, que fueran familiares de esta persona”.
Reconoció que de acuerdo a las indagatorias realizadas hasta el momento han permitido confirmar que las personas “levantadas” son integrantes de un grupo delictivo, y no turistas ni ciudadanos que se dedican a actividades lícitas.
Dijo también que existen indicios que entre los plagiados se encuentra una persona que es titular de un corporativo de seguridad privada, que tiene permiso federal y que por lo tanto tiene operaciones en le estado de Jalisco y en el de Nayarit.
“No es un elemento activo de ninguna corporación, quiero precisar, y estamos siguiendo la investigación para precisar si en algún momento pudo ser escolta de Emilio González Márquez”, esto con relación a otra versión que señala que uno de los ‘levantados’ pudiera ser uno de los agentes de seguridad del que fuera gobernador de Jalisco.
Eduardo Almaguer precisó ante medios de comunicación que los plagiados esta madrugada son originarios, o por lo menos tienen alguna actividad, en Nayarit, Jalisco y Sinaloa, lo que se deduce por las placas que portaban los vehículos abandonados en el exterior del restaurante, y que la Fiscalía está siguiendo varias líneas de investigación en este sentido para determinar de quienes se trata, porque incluso se habla de que entre ellos está también un empresario del centro del país, pero con actividades en esta región.
Señaló que se han trasladado a la ciudad de Guadalajara los objetos localizados en los vehículos de lujo que quedaron abandonados en el exterior del restaurante, así como los vídeos de seguridad del lugar y los captados por las cámaras de vigilancia de la propia Fiscalía en el puerto, mismos que son analizados por peritos del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Jalisco.
El funcionario asentó que en los vehículos se encontraron bebidas y artículos de lujo, por lo que la fiscalía deduce que la reunión en el restaurante La Leche pudiera tratarse de una celebración importante.
“Algunas de estas personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad se encontraban vacacionando en Puerto Vallarta desde el pasado 8 de agosto”.
Almaguer Ramírez explicó que la investigación y seguimiento de los hechos se están llevando en coordinación con las comandancias de la Octava Zona Naval, y la 41 Zona Militar, destacamentadas ambas en Puerto Vallarta, así como con el apoyo de la Policía Federal, de la PGR y de la policía municipal.
Derechos Reservados AFmedios