Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la localización de fosas clandestinas ubicada en la localidad de Arbolillo, del municipio de Alvarado.
El hallazgo se hizo de conformidad con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se solicitó a un juez la autorización legal para proceder a la exhumación los restos humanos, además de la autorización del propietario del terreno para llevar a cabo los trabajos periciales.
El fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que hasta el momento se han localizado 8 fosas ubicadas aproximadamente a 10 kilómetros del centro de Alvarado, en un perímetro de 120 metros cuadrados colindante a la Laguna de Alvarado.
“Hasta el momento se han extraído 47 cráneos, más múltiples partes corporales”, detalló la fiscalía mediante un comunicado el pasado sábado 19 de marzo.
También se confirmó que existen indicios que algunos de los restos encontrados pertenezcan a tres integrantes de la familia Sánchez Pérez originarios de Querétaro, reportados como desaparecidos a en septiembre de 2016, lo que derivó la carpeta de investigación 96/2016.
La Fiscalía también adelantó que probablemente exista evidencia del hallazgo de los restos de Baruch Grajeda García, denunciado como desaparecido en julio de 2016, lo cual derivó en la carpeta de investigación 872/2016 radicada en la ciudad de Veracruz.
A sí mismo, entre los cuerpos encontrados presumiblemente estaría el joven Isaías Jácome Hernández, denunciado como desaparecido el 6 de Septiembre de 2016 con carpeta de investigación 1582/2016 radicada en la Fiscalía de la ciudad de Veracruz.
Actualmente el área de laboratorios de la Dirección de los Servicios Periciales de la Fiscalía realiza trabajos de rehidratación de huellas dactilares, moldeo de arcadas dentarias, levantamiento de placas fotográficas de las características específicas que presenten los restos ya exhumados como lunares, cicatrices, tatuajes, señas particulares.
Además se tomarán muestras de ADN de los restos óseos para realizar una identificación cien por ciento fiable.
La Fiscalía de Veracruz se comprometió a poner a disposición de los familiares de las personas desaparecidas las fichas identificativas de los restos localizados.
Derechos Reservados AFmedios