México.- El exgobernador del estado mexicano de Michoacán José Jesús Reyna García fue citado hoy por la fiscalía general para prestar declaración sobre una investigación no detallada, según se informó oficialmente.
En un breve comunicado de dos párrafos, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que hoy había cumplimentado «una orden de localización y presentación» de Reyna, a partir de una investigación que realiza esa institución.
«En estos momentos Reyna García se encuentra rindiendo declaración ante el Ministerio Público de la Federación» en las instalaciones de la PGR, añade la nota oficial.
El comunicado no precisa qué tipo de investigación está realizando la PGR que haya derivado en la «localización y presentación» ante las autoridades de Reyna, uno de los políticos más poderosos de Michoacán, en el suroccidente del país.
Según medios locales, Reyna está prestando declaración en dependencias de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en esta capital.
Reyna, de 62 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el Gobierno de Michoacán en carácter interino, durante varios meses, reemplazando por razones de salud a Fausto Vallejo.
Vallejo reanudó sus labores al frente del Ejecutivo estatal el 23 de octubre pasado, después de haber estado ausente en esas funciones desde el 22 de abril del 2013, con el fin de someterse a un trasplante de hígado.
Antes de ocupar en carácter interino el Gobierno de Michoacán, Reyna era secretario de Gobierno del estado, y cuando volvió Vallejo a sus funciones retornó a las suyas Reyna, aunque no inmediatamente.
En ese entonces, medios políticos de Michoacán se hicieron eco de fuertes diferencias entre Vallejo y Reyna.
Fuentes del Gobierno de Michoacán dijeron a Efe que esta noche no facilitarían información sobre este caso, la misma postura que expresaron fuentes del comisionado especial del Gobierno federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
La presentación de Reyna ante la fiscalía general se conoció horas después de que el político compartiera actos oficiales con Vallejo en Morelia, la capital del estado.
El año pasado, el dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán Jesús Mireles acusó a Reyna de tener presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en ese estado.
Mireles, sin embargo, no dio pruebas de sus acusaciones, aunque dijo que la esposa de Reyna es cuñada del líder de los «templarios», Servando Gómez, alias La Tuta, que está en paradero desconocido.
Reyna, por su parte, negó cualquier vínculo con cualquier grupo criminal.