Colima.- Este martes el ex secretario de finanzas, Carlos Arturo Noriega llegó acompañado de su abogado al Juzgado Segundo del Poder Judicial del Estado de Colima.
La vez anterior que estuvo en el mismo lugar fue hace un mes, cuando fue notificado y recibió las más de 5 mil fojas en las que consta su caso y las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Colima.
Hoy era la cita y llegó puntual y se sentó en el banquillo de los acusados de la sala de juicios orales.
Del otro lado, la parte acusadora que presentó la solicitud de vinculación a proceso del ex secretario de finanzas de José Ignacio Peralta Sánchez, por los delitos de peculado y uso indebido de la función pública.
El juicio comenzó a las 9:30 horas y a las 12:30 horas se solicitó un receso para reanudarse a las 13:30 horas.
De acuerdo a la información obtenida por AFmedios durante el juicio, la Fiscalía señala que de acuerdo a las pruebas obtenidas por la policía investigadora derivado de las auditorias del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima el monto de los recursos desviados -utilizados para otro fin- son 70 millones.
En la exposición, la Fiscalía señala y presenta pruebas de que en una primera instancia se movieron en transferencias 60 millones y en una segunda acción 10 millones.
De esto se desprende que se vieron afectadas 17 cuentas bancarias de distintas dependencias con 31 transferencias bancarias sin autorización o conocimiento de los titulares de las dependencias.
El acusado, presentó pruebas a su favor y señaló también que ‘su patrón’ tenía conocimiento.
La defensa solicitó a la Juez una ampliación de tiempo en el caso hasta por un mes, pero le fue negado, señalando que el mes que termina hoy, fue tiempo suficiente para presentar pruebas en su defensa.
Entonces se recurrió a solicitud 144 horas más, y la Juez accedió.
Aunque durante el juicio se señaló que el dinero se regresó en 10 días, el proceso fue indebido y viola la Ley de responsabilidades y acredita un desvío.
Además la Fiscalía señala que el gobierno no pudo acreditar los diferentes rendimientos del dinero desviado pues cada una de las cuentas afectadas tiene un rendimiento bancario distinto.
Mientras tanto el ex funcionario permanecía tenso y sentado al lado izquierdo de su abogado.
Al nombrarse el receso en el juicio, el ex funcionario estatal y actual diputado local, no salió de la sala, permaneció en el interior alejado de la prensa que lo esperaba afuera.
De acuerdo a fuentes consultadas, de ser encontrado culpable, podría hacerse acreedor a sanciones administrativas, económicas e incluso inhabilitación para acceder a cargos públicos, pero la moneda aún está en el aire para el funcionario estrella de José Ignacio Peralta Sánchez.
Derechos Reservados AF