Ciudad de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que las Fiscalías Estatales «prácticamente» no han integrado ninguna carpeta de investigación por desaparición forzada lo que atrasa los esfuerzos de la Federación y de los familiares afectados por encontrar a personas desaparecidas.
“Quizá el dato más revelador es el hecho de que prácticamente no se integra ninguna carpeta, no se judicializa ninguna carpeta por desaparición forzada en el país, al año. No hay resultados concretos y eso implica impunidad”.
Sin embargo, aclaró que se está trabajando con las Fiscalías para que exista un acompañamiento en el tema, fortalecer sus capacidades institucionales, de identificación forense y de investigación para que los ministerios públicos integren correctamente las carpetas, se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables.
“Ahora sí que con todo respeto, pero sí vemos un problema difícil en cuanto a la capacidad de atención y respuesta delos ministerios públicos de las fiscalías de los estados en la atención al problema de desaparición de personas.”
Reconoció que éste no es un comportamiento generalizado, pues algunas Fiscalías sí actúan con eficacia, pero la mayoría no dan respuesta.
Resaltó que la Federación, desde la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hace lo propio para coordinar esfuerzos en pro de la localización de personas, primeramente en vida y posteriormente sus restos.
Durante la conferencia matutina de hoy, dio a conocer que del 2006 al 30 de septiembre de 2020, en el país se tiene el registro de 77 mil 171 personas desaparecidas, siendo el 2019 el de mayor número con 8 mil 345.
Encinas Rodríguez detalló que en este mismo periodo se detectaron 4 mil 904 fosas clandestinas de donde se han exhumado 6 mil 900 cuerpos.
En lo que va de 2020 el registro de personas ha disminuido, aunque se tiene en consideración que pudiera ser por la presencia de la contingencia sanitaria por COVID-19.
En la administración actual, diciembre 2018 a septiembre 2020, se han registrado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos, equivalente al 30.7 por ciento de fosas encontradas y el 28.3% de los cuerpos, desde que se tiene registro.
“Esto se debe a que se han intensificado las labores de búsqueda en coordinación con los familiares, una labor que el Estado Mexicano había abandonado”.
Los cinco estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas son Veracruz 504, Tamaulipas 455, Guerrero 383, Sinaloa 354 y Zacatecas 331, que en su conjunto reúnen el 49.54 por ciento del total de fosas en el país.
Sin embargo dio a conocer que ha cambiado el comportamiento histórico de inhumación clandestina, integrando a nuevas entidades como Colima, Jalisco y Sonora.
En este sentido, Tecomán destaca como el municipio donde más se han localizado inhumaciones clandestinas con 96, seguido de Úrsulo Galván, Veracruz, con 75 y Ahome, Sinaloa, con 63.
En la lista se encuentran también, Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora y Juárez, Chihuahua.
Estos 10 municipios concentran 516 fosas, es decir el 41.68 por ciento de ellas y 580 cuerpos exhumados, equivalentes al 31.37 por ciento de víctimas localizadas.
Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, reiteró que el principio primero es buscar a las personas con vida y, en caso de no hacerlo, buscar sus cuerpos sin vida.
Informó que la Federación han entregado 333.8 millones de pesos, que las propias entidades han solicitado, a las comisiones Estatales de Búsqueda de Personas y se impulsan las labores forenses en cada región.
Derechos Reservados AF