Ciudad de México.- Este martes, la calificadora Fitch Ratings ajustó de 9.1 a 10.8 por ciento el pronóstico de caída del Producto Interno Bruto de México, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que afectó además del rubro de la salud, el de la economía del país.
El ajuste se debe a que la economía cayó más de lo esperado en el segundo trimestre del año y a que la recuperación en los últimos meses ha sido modesta.
“La inversión ha caído abruptamente, posiblemente reflejando las percepciones de los inversionistas sobre el clima de inversión, así como las interrupciones relacionadas con el virus”.
Fitch Ratings apuntó que México aun se encuentra cerca de sus máximos de casos de COVID-19, aunque se haya comenzado a notar una disminución.
La calificadora, colocó a México junto con España, Reino Unido, Francia e Italia, como las naciones que tienen proyectadas pérdidas de dos dígitos.
No obstante, la calificadora espera un crecimiento del PIB para 2021 del 4.4 por ciento y de 2.8 por ciento para el 2022.
Por otro lado, adelantó que espera que el Paquete Económico que se presente este 8 de septiembre ante el Congreso de la Unión, mantenga una postura fiscal estricta.
Respecto a la inflación, Fitch Ratings estimó que al cierre de 2020, los precios de los productos se eleven 3.5 por ciento, debido a la apreciación de la moneda y un menor impacto de los mayores precios del combustible.
Derechos Reservados AF