Ciudad de México.- Fitch Ratings cambió las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa en escala Internacional, debido al deterioro del perfil crediticio individual de la petrolera.
«La creciente incertidumbre sobre cambios futuros potenciales en la estrategia de negocios de Pemex podrían acelerar el debilitamiento de la estructura de capital de la compañía».
Fitch Ratings supervisará los avances relacionados a la estrategia de la compañía para definir si estos le permitirán tener un nivel de inversiones sostenible que le permita reponer las reservas y estabilizar la producción.
La empresa calificadora detalló que el perfil crediticio puede continuar deteriorándose como resultado de un cambio en la estrategia que incremente las inversiones en refinación.
Los cambios también pueden afectar los precios de realización de las ventas locales, especialmente si se hacen a costa de reducir inversiones en exploración, producción o aumentar el apalancamiento.
La perspectiva negativa en escala internacional también refleja que el perfil crediticio individual de Pemex continúa deteriorándose como resultado del nivel alto persistente de transferencias de fondos al gobierno mexicano, que resulta en una generación negativa de flujo de fondos libre e incrementos de deuda.
«Si el gobierno mexicano no evita que el perfil crediticio individual de Pemex se deteriore a ‘CCC’, en opinión de Fitch, esto indicará que el gobierno no reconoce la importancia estratégica de la compañía para el país y se podrían generar acciones negativas de calificación para Pemex».
La empresa explicó que una situación financiera inestable en Pemex podría interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, con consecuencias sociales y económicas.
«Una situación financiera estresada en Pemex podría tener implicaciones en la capacidad del gobierno o de otras entidades relacionadas con el gobierno de obtener financiamiento».
Fitch Ratings ratificó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como sigue:
- Escala nacional de largo plazo en ‘AAA(mex)’;
- Escala nacional de corto plazo en ‘F1+(mex)’;
- Escala nacional de largo plazo para las emisiones de Certificados Bursátiles (CBs) denominadas PEMEX 11-3, PEMEX 12U, PEMEX 13, PEMEX 13-2, PEMEX 14, PEMEX 14-2, PEMEX 14U, PEMEX 15U y PEMEX 16 en ‘AAA(mex)’;
- Escala internacional moneda extranjera Issuer Default Rating (IDR) en ‘BBB+’;
- Escala internacional moneda local IDR en ‘BBB+’;
- Escala internacional a bonos internacionales en moneda extranjera en ‘BBB+’;
- Escala internacional a bonos internacionales en moneda local en ‘BBB+’.
Derechos Reservados AFmedios