La Nochebuena o Euphorbia pulcherrima es conocida también como Bandera, Flor de muertos, Flor de noche buena, Nochebuena, Pascuero Español; Cuetlaxochitl, Cuitlaxóchitl, Pascuaxochitl Náhuatl; Guie tiini Zapoteco; Palhtuxanat, Pastushtln Totonaco; Poinsettia Inglés.
Esta flor es originaria de México. Su nombre náhuatl es cuetlaxochitl, que significa “flor de los pétalos resistentes” y para los aztecas, simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Los españoles bautizaron la flor como Nochebuena porque florece en diciembre. Desde entonces, estas flores se usan como símbolo de las fiestas navideñas en todo el mundo.
Era cultivada por los pueblos originales con usos medicinales, ceremoniales, para extraer colorantes y como planta ornamental.
Posteriormente su uso como flor de adorno se extendió a diversas partes del mundo, se tiene evidencia que desde el siglo XIX se utiliza en templos europeos y el 24 de diciembre de 1899 adornó las festividades navideñas en el tempo de San Pedro, en el Vaticano.
Las flores de Nochebuena se pueden encontrar en diversas variedades, rojas, blancas, amarillas, rosas y marmoleadas.
De acuerdo con la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa entre 2014 y 2015 se registró un incremento de 13.9 por ciento en la producción de esta flor, al pasar de 14.6 millones de plantas a 16.7 millones, lo que representó más de un millón de unidades disponibles para los consumidores mexicanos.
Las seis principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Estado de México.
Derechos Reservados AFmedios