Flujo de agua de la Laguna del Valle en Manzanillo será regulado con esclusas

Manzanillo.- El flujo del agua hacia y desde la laguna del Valle de Las Garzas será regulado a través de esclusas aseguró el alcalde Enrique García Pérez quien dijo que con ello se garantizará la adecuada oxigenación del vaso lacustre.

Al respecto el mandatario porteño recordó que originalmente, en los planes de rehabilitación de la Laguna, se había planteado colocar un muro gavión para evitar que ésta perdiera agua pero, posteriormente en las juntas de consejo donde ha participado API y otras instancias, se sugirió un sistema de esclusas.

Anteriormente este vaso lacustre estaba separado del mar de la zona norte del puerto a través de un muro gavión el cual fue derruido a raíz de un temporal que amenazó con desbordarla en agosto del 2017.

A inicios del presente año comenzaron los trabajos de recuperación de ésta luego de que diferentes organizaciones y activistas denunciaron su deterioro.

Actualmente el espejo líquido se ha recuperado lentamente y tiene al día de hoy una profundidad de 50 centímetros, de acuerdo al área de Ingeniería de la dependencia portuaria.

El dragado del principal estero de la ciudad, que será desarrollado con recursos de la API Manzanillo, iniciará la próxima semana para lo cual se invertirán aproximadamente 68 millones de pesos.

Derechos Reservados AFmedios