Ciudad de México.- En ocho meses, desde que el Gobierno de México comenzó a aplicar la nueva política de migración, se logró reducir su flujo en un 74.5 por ciento en la frontera con Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.
Al rendir un informe sobre las acciones del Plan de Migración y Desarrollo, señaló que de mayo de 2019 se registraron 144 mil 116 migrantes y en enero de 2020 el número bajó a 36 mil 200.
Durante la conferencia matutina, ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard destacó el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para acompañar la aplicación del plan y la colaboración de agencias internacionales como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En este sentido destacó que los resultados del plan han sido positivos pues no se han recibido recomendaciones de la CNDH por el actuar de la Guardia Nacional y se ha mantenido el objetivo principal de permitir el tránsito por el territorio nacional, pero siempre respetando la Ley de Migración, además de brindar asilo o refugio.
“No tienen derecho de entrar por la fuerza, salvo un cambio en la Constitución, pero mientras no haya ese cambio, se hacen cumplir las leyes constitucionales”.
También destacó que se generaron 6 mil empleos en El Salvador, Honduras y Guatemala, como parte del Plan de Desarrollo en Centroamérica, lo cual atiende las causas que originan la migración.
Por otro lado, el canciller informó que también se logró reducir “sustancialmente” el número de rescates a migrantes que ejecuta el Instituto Nacional de Migración y se dio mantenimiento a las 15 estaciones migratorias del país, además de construir dos albergues en la frontera norte.
A su vez, se informó que 4 mil 989 migrantes se han adherido a los programas de empleo en Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Ebrard Casaubón detalló que existen 900 mexicanos como asilados en Estados Unidos, en espera de audiencia, a quienes se les ofrece la alternativa de continuar su espera en territorio mexicano.
Derechos Reservados AF