Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 5 por ciento en 2021, después de que éste hubiera pronosticado un crecimiento de 4.3 por ciento en enero de este año.
Las proyecciones de crecimiento mundial publicadas el 5 de abril, indican también una expectativa de crecimiento del PIB en México del 3 por ciento para 2022, lo que implicó 0.5 puntos porcentuales más que la previsión anterior.
El FMI indicó que estas nuevas proyecciones a la alza reflejan un mayor respaldo fiscal en unas pocas grandes economías – como la de Estados Unidos-, la recuperación prevista para el segundo semestre de 2021 gracias a las vacunas contra COVID-19, y la continua adaptación de la actividad económica a la reducción de la movilidad.
“Estas perspectivas están sujetas a gran incertidumbre, relacionada con el curso de la pandemia, la eficacia del respaldo durante la transición hasta que las vacunas faciliten la normalización, y la evolución de las condiciones financieras.”
El Fondo también informó que, a nivel mundial, el crecimiento será de 6 por ciento en 2021 y de 4.4 por ciento en 2022, ambas cifras superiores a las trazadas en el informe de octubre de 2020.
Por otro lado, destacó que el cumplimiento de estas perspectivas depende del resultado de la lucha contra el SARS-CoV-2 y el avance en la inmunización de la población, pero también de las políticas económicas desplegadas en medio de la incertidumbre, las cuales pudieran limitar los daños que provoque la pandemia a la economía.
América Latina
El FMI proyecta un crecimiento del 4.6 por ciento para la región de América Latina y el Caribe, lo cual contrasta con la disminución de (-)7 por ciento registrada el año pasado.
No obstante, el Fondo destacó que existe gran disparidad en la región con respecto a los esfuerzos por salir de la crisis sanitaria, además de que algunos de ellos enfrentan nuevas olas de contagios, lo que retrasará el crecimiento de la región.
Exceptuando a Chile, Costa Rica y México, el resto de los países latinoamericanos y del Caribe no han conseguido suficientes vacunas para inmunizar a su población, por lo que el FMI hizo un llamado a contribuir en el mecanismo COVAX para que las naciones de bajos recursos accedan a dosis.
También indicó que la demanda de materias primas en los próximos meses, beneficiará a países productores como México, Perú, Chile y Argentina.
Derechos Reservados AF