Colima.- Hace dos años y tres meses, Fernando Moreno Peña, había recibido varios impactos de bala y se debatía entre la vida y la muerte en un hospital, y este domingo dictó a los priistas de Colima una cátedra sobre qué hacer para llenar de votos las urnas en julio del 2018
Este domingo a las 12:30 horas, la sede estatal del PRI parecía un deja vu, donde más de una centena de priistas religiosamente creyentes de su partido y de sus líderes morales, llenaron el patio central de este partido en Colima.
El motivo, fue el registro como precandidatos por Colima al Senado de la República, y Diputados Federales.
Por su puesto, gran parte de los asistentes lo hicieron por la presencia del ex gobernador del estado y Rector de la U de Colima, Fernando Moreno Peña, quien va en la segunda formula de la Coalición PRI-PVEM a la Cámara Alta.
También se registraron Mely Romero Celis a la precandidatura por el distrito uno federal electoral y Francisco (Pico) Zepeda por el distrito dos federal electoral, ambos buscan llegar a la Cámara Baja.
Moreno Peña tomó el micrófono después de que hablaron Mely y Pico, sabía que lo escucharían y que le podrían atención.
La escena se asemejaba a la de un pastor evangélico hablando a su congregación de fieles, así era el control de Fernando Moreno sobre los priistas locales.
Cuando subió al estrado, le gritaron Fernando Fernando, Senador Senador en medio de aplausos. Él sabía que tenía su admiración, atención y era el momento de dar instrucciones.
Afirmó que tienen buenos candidatos en lo local o federal, pero que la elección la ganan los partidos, sencillamente porque la gente no va a votar sola -dijo- por lo que afirmó que es necesario sacarlos de sus casas, moverlos para votar y así llenar las urnas.
«Es cierto, la gente vota por candidatos, pero la gente no va sola a votar, no va sola a votar, a la gente hay que promoverla (llevarla) y lograr que se mueva el día de la elección», les pidió.
Además dijo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gana las encuestas pero no gana las elecciones, esto tras señalar que se viene una elección compleja pero no complicada.
«Por una sencilla razón (AMLO no gana) porque las encuestas son en la casa y las elecciones en la casilla, si a él le prestaran las urnas para ir a las casas ya hubiera sido presidente, pero no prestan las urnas, la gente tiene que ir a la casilla y eso lo sabe hacer el PRI mejor ningún otro partido».
También admitió que hay hartazgo en todos los partidos y que es el avance de la democracia, pero el ex mandatario instruyó a los priistas a no ir a la elección mostrando o hablando de sus debilidades sino de sus fortalezas.
Insinuó no mencionar o hablar de los problemas como inseguridad en el caso de Colima, pero sí de que la entidad tiene el puerto más importante del país, que todos sus municipios están conectados por carreteras como ningún otro estado lo está.
Pidió hablar de que más del 98 por ciento tiene agua potable, energía eléctrica, infraestructura educativa entre otros aspectos positivos realizados por los gobiernos priistas de la entidad, claro, ningún otro partido ha gobernado Colima.
«Lo que hay que hacer es que ese hartazgo tenga respuesta, porque la suma de hartazgos hacen ganar a alguien (otros partidos o candidatos)», aceptó.
«A veces hay temas que invaden las campañas porque son temas que afectan a la gran mayoría, hay dos temas, la inseguridad y la corrupción, esta es una campaña donde el tema de la corrupción va a florecer…(sic)».
Dijo que ya no hay partidos que por si solos ganen elecciones y que eso ha quedado demostrado, pero que aunque ahora esta de moda las alianzas con la ciudadanía, la gente sigue votando por los partidos, dijo que eso se demostró en las pasadas elecciones.
«No es correcto que la gente esta harta de los partidos, la gente sigue votando por los partidos y así va a ser en esta elección», afirmó.
Dijo que el hartazgo social no solo es en México o Colima, que ese fenómeno también se vive a nivel internacional.
El también delegado del CEN en Veracruz aprovechó el momento pare decir que no llega a la elección para rescatar ni salvar a nadie, ni para apoyar a nadie, que viene por tareas y responsabilidades, pero que tampoco llega a que le hagan la tarea.
«Cada quien tiene que hacer su tarea, es la única manera de que ganemos, que cada quien haga su tarea», dijo.
El ex gobernador, recordó que hace 42 años se registró como candidato a diputado federal siendo el más joven de aquella legislatura y que hoy hace lo mismo como el más viejo de los candidatos.
Derechos Reservados AFmedios