COLIMA.- Cerrar ciclos a fin de año es una práctica significativa que brinda la oportunidad de reflexionar, aprender y crecer. Este proceso permite revisar y evaluar las experiencias, logros y desafíos a lo largo del año, identificando áreas de mejora y reconocimiento de nuestros éxitos, pero hay puntos que se deben tener en cuenta para lograr un estado de bienestar y tener salud mental.
Iván Ulianov Jiménez Macías, Dr. en Salud Mental y académico de la Universidad de Colima, sugiere tener en cuenta el fomento del autocuidado.
«Creo que también es importante dentro del cierre de ciclos, fomentar mi autocuidado, en el sentido de cómo me cuido, cómo realmente estoy demostrándole a las demás personas con quienes convivo, con quienes comparto, esta perspectiva del sentirme bien, y del estar bien».
«A veces también es una autoexigencia, tengo que hacer ejercicio, que comer bien, dormir bien. Entonces, se nos juntan todas las cosas que tendremos que hacer y cuando nosotros hacemos el cierre de año y lo único que pude hacer fue, a lo mejor un poco de ejercicio, pero no comí bien y no dormí bien, se vale, porque somos humanos».
El especialista consideró que habrá momentos en los que se logre una estabilidad, adquirir el hábito de cuidarse y se facilitarán los propósitos, pero en ocasiones también habrá «bajones energéticos», en los que el cuerpo requiere descanso, o habrá circunstancias que no se pueden controlar, por factores relacionados con la familia, el trabajo, enfermedades y es válido no cumplir, pero se debe analizar estos procesos y ver cómo nos gustaría comenzar el siguiente año, estableciendo metas realistas.
«Cuando hablamos de metas realistas, son aquellas metas a corto plazo, que estén dentro de mis posibilidades y el dato es importante, que dependan de mí».
Jiménez Macías dijo que en ocasiones se establecen metas que involucran a más personas, y si es complicado hacerse cargo de uno mismo, se dificulta más involucrar a otros.
«Entonces, esa sería como una invitación, una meta realista, y que vayamos paso a paso».
Otro punto importante para contemplar es tener una red de apoyo, un amigo, amiga, pareja o familia, que nos esté regulando cuando estemos perdiendo el sentido de lo que queremos lograr.
«Tener alguien de respaldo siempre que nos diga, tú puedes, vamos recuerda que tú quedaste contigo mismo, contigo misma, que ibas a hacer estas cosas, que alguien nos lo recuerde también nos ayuda».
El académico consideró que se debe iniciar poco a poco en los proyectos que nos planteamos, si queremos hacer ejercicio, comenzar con 15 minutos diarios, durante un par de semanas, luego aumentar. Si se quiere dejar de usar tanto los equipos electrónicos como el celular, establecer límites y poco a poco ir llegando a la meta deseada.
«Entonces la invitación sería eso, metas cortitas y empezar de a poco. Por qué decimos metas a corto plazo, porque preparo a mi persona, y a mi cerebro para decir que sí, que sí puedo. Y además, esto nos da una sensación de logro».
* Iván Ulianov Jiménez Macías es Licenciado en pedagogía y en psicología, Maestro en educación, Maestrante en Psicología Clínica y Salud; Dr. en a Socioformación y Sociedad del Conocimiento; Dr. en Salud Mental; profesor por horas de la licenciatura en psicología y enfermería de la Universidad de Colima; y ha tenido una distinción como candidato en el Sistema Nacional de Investigadores.