Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para México en este 2019 desde 1.6 por ciento, planteado hace tres meses, a 0.9 por ciento.
Esta reducción es la quinta en los últimos 12 meses, pues se había proyectado un crecimiento del 2 por ciento en 2018.
Para el 2020, el FMI dejó su pronóstico de crecimiento en 1.9 por ciento, al igual que lo había hecho en las Perspectivas Económicas de abril.
En la actualización de julio sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo explicó que se redujo la perspectiva en México debido a que la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.
Consideró que este debilitamiento es resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento y auguró que estos podrían seguir debilitándose.
En su pronóstico, el FMI explicó que las medidas de política, tanto en el plano multilateral como nacional, son cruciales para afianzar el crecimiento mundial el cual se espera en 3.2 por ciento para 2019 con un repunte a 3.5 por ciento en 2020.
El Fondo señaló que existen riesgos a la baja, por lo que urgió reducir las tensiones comerciales y tecnológicas entre algunos países, sobre todo en la Unión Europea y aclarar el tratado comercial de Canadá, México y Estados Unidos.
“Concretamente, los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas.”
Detalló que en mayo se amplió el alcance de las tensiones, que pasaron a incluir la posibilidad de que Estados Unidos adoptara medidas arancelarias a las importaciones de México, si este país no adopta medidas para frenar las migraciones transfronterizas.
“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas.”
Respuesta de AMLO
Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de desconfianza hacia las clalificadoras, pues considera que fueron ellos los impulsores de la política económica neoliberal.
Inclusive consideró que el FMI debería ofrecer disculpas a la nación por el “daño causado a los mexicanos” tras la privatización de los mercados, la apuesta por la globalización y las reformas estructurales.
“No vamos nosotros a renunciar a esos organismos, formamos parte en lo económico del sistema financiero mundial, pero eso no quiere decir que no sepamos lo que han significado sus políticas. Ahora ellos ya no van a decidir sobre la agenda de México. Eso se terminó ya.”
Derechos Reservados AFmedios