Manzanillo busca acceder a recursos adicionales bajo un esquema denominado Fondo Portuario que fue promovido por la anterior legislatura pero no ha mostrado mayor avance; de ser aprobado el municipio costero tendría más de 200 millones de pesos extras para ejercer en obras, programas y proyectos de impacto comunitario.
Lo anterior fue informado por el regidor Francisco Zepeda González quien recordó que a su paso por la LXII legislatura promovió, junto con otros representantes en el Congreso de la Unión, dicho proyecto con la intención de que el puerto retribuya ingresos directos al municipio.
Consideró que el impacto sobre la ciudad de este ramo es elevado no solo en cuanto a incomodidades para la población sino en aspectos como daño en vialidades y contaminación.
Expuso que la aportación del puerto, en este esquema, se daría en función a los ingresos que reporte; recordó que el año pasado ese concepto superó los 2 mil millones de pesos.
“Propusimos que el 10 por ciento de los ingresos del puerto se destinen para ese fondo portuario y planteábamos que el recurso no vaya para gasto corriente –pago de nómina o contratación de más personal, entre otros- sino que se destine directamente a obras y proyectos productivos”, relató.
Por separado la alcaldesa Gabriela Benavides dijo estar a favor de esta propuesta; según expuso actualmente el puerto le retribuye directamente al municipio alrededor de 50 millones de pesos por año, la mayor parte en obras compensatorias.
“Recibimos muy poco, y lo que genera el puerto es mucho… debemos tener en cuenta el impacto y la afectación, claro junto con los beneficios que este sector genera aquí por el tema del trasporte, del ferrocarril, entre otros, decir tan sólo que el 80 por ciento de la mercancía se saca del puerto por camiones ”, sentenció.
Derechos Reservados AFmedios