Colima.- En su visita a Colima, Alejandro Hernández Cárdenas, el médico forense de la Fiscalía en Ciudad Juárez, aplaudió que la Fiscalía General de Colima continúe buscando fosas clandestinas después de haber localizado las primeras y con las limitaciones que ésta tiene.
“Me parece que es buenísimo, es algo muy valiente que el Gobierno y la Fiscalía lo hagan, porque en otros lugares han encontrado fosas y han dejado de buscar, ‘háganse como el que no las vieron’ (…) o ven cuantas llevan cuando empiezan a exhumar y dicen ‘ya llevamos tanto, hey párenle, olvídense de eso y manténganlo vigilado para que nadie descubra lo que están destapando’”.
Hernández Cárdenas lamentó que en Colima se esté presentando esta situación, ya que desde su perspectiva era un estado que había estado al margen en este tema, sin embargo destacó la voluntad que tiene la Fiscalía de Colima por resolver los casos.
A partir de que fue aprobada la Fiscalía General del Estado, – antes Procuraduría General de Justicia del Estado – la responsabilidad en la persecución y esclarecimiento de hechos delictivos del fuero común es responsabilidad de ésta y no del gobierno estatal, es por ello la felicitación del especialista de Chihuahua.
Alejandro Hernández, es el médico forense tiene la patente de la técnica especial para rehidratar cadáveres y con esto ayudar a su identificación, esta fue utilizada para localizar a mujeres muertas o desaparecidas en Ciudad Juárez y en otros estados de México.
En su recorrido por el país, el también investigador señala que la situación de localización de fosas clandestinas es la misma en toda la República.
“En todos lados los servicios médicos forenses están saturados, que el gobierno lo esté reconociendo, que exista la voluntad de empezar a buscar los cuerpos, de personas desaparecidas, en las fosas comunes ministeriales y que se tenga la voluntad de localizar fosas clandestinas creo que es histórico”.
Alejandro Hernández consideró que durante este proceso será difícil que se reconozcan todos los cuerpos.
“Lo hemos constatado en el estado de Chihuahua, no todos los cuerpos se identifican, porque si son personas del crimen organizado, muchas veces su familia ignora que vinieron a Colima o que fueron a Chihuahua a combatir para determinado cartel y ahí murieron”.
Por otro lado, el médico forense dijo que él, el gobierno de Chihuahua y el la Fiscalía de esa entidad están en toda la disposición de realizar un convenio de colaboración para que les muestre su fórmula de búsqueda de personas desaparecidas o muertas.
De hecho consideró que las 32 Fiscalías del estado deberían adaptar ese método, bajo la capacitación adecuada.
Este sábado 9 de febrero, a las 16:00 horas, impartirá la Conferencia Magistral: Rehidratación Cadavérica, en el Auditorio Sam López, Procuraduría General De Justicia Del Estado Colima.
Derechos Reservados AFmedios