45 alumnos que forman parte de la primera Banda Sinfónica de la comunidad La Estancia, Colima, ofrecieron una clase abierta en la sala de música del Edificio de Talleres de Casa de la Cultura de Colima, donde acudieron sus papás para conocer el trabajo que realizan durante los ensayos.
Esta agrupación en formación surge como parte del proyecto que en primera instancia estaba planeado para la formación de una banda de viento en La Estancia, y debido al gran talento de los pequeños y jóvenes que asistieron al curso se decidió mejor formar una orquesta sinfónica para agrupar a todos los participantes. Cabe Recordar que este proyecto es apoyado por los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal del Ayuntamiento de Colima, con aportaciones del Gobierno Federal por medio del Conaculta, el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el propio Ayuntamiento.
El numeroso grupo de niños y jóvenes, de 7 a 20 años de edad, instruidos por Víctor Manuel Uribe, maestro de música de los Talleres de Artes y Artesanías “Alejandro Rangel Hidalgo” del mencionado recinto cultural; después de dos meses y medio de preparación dieron a conocer a sus padres los avances que han tenido como ensamble con tendencia a Banda Sinfónica, mostrando con ello su acoplamiento con todos los integrantes del mismo, que tocan distintos instrumentos musicales propios de la orquesta sinfónica como son flauta, saxofón, tambores, entre otros.
Al respecto, el maestro Víctor Uribe comentó que esta agrupación está conformada por niños desde 7 años de edad hasta jóvenes de 20 años, quienes se han especializado en la ejecución de un determinado instrumento musical. Destacó que la mayoría de los alumnos son de La Estancia, otros de Tecomán, Manzanillo y Cuauhtémoc que se interesaron por participar en este proyecto.
Mencionó que el grupo ensaya todos los lunes, miércoles y viernes en la Casa Ejidal de La Estancia; mientras que los martes y jueves practican en Casa de la Cultura de Colima, con el apoyo de los maestros invitados Elena Rodríguez y el maestro Rubén Islas, flautista reconocidos colimenses.
El profesor de música y encargado de este proyecto, destacó que los estudiantes han logrado grandes resultados, por lo que en este momento están estudiando un vals de un músico colimense, con el que ganó un premio en Colombia, “y está hecho para una banda sinfónica juvenil por eso lo estamos agregando a nuestro repertorio”, destacó.