Colima.- El secretario estatal de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez, explicó que debe mejorarse la recaudación para lograr el equilibrio de las finanzas del estado, objetivo que no se ha conseguido pese a que el primer cuatrimestre ha sido positivo en lo económico.
Expuso que ante el recorte de la expectativa de crecimiento de México a 2.84 por ciento, el estado debe fortalecer los mecanismos de recaudación para contrarrestar los efectos de la baja tasa de crecimiento del país, hecho que no afecta las finanzas estatales.
“Obviamente que cualquier indicador a la baja tiene sus efectos, pero está en cada uno de los gobiernos cómo contrarrestarlos. Por ejemplo, en el tema de hologramas vehiculares superamos el 90 por ciento de recaudación; esa es una manera, en esta circunstancia, para contrarrestar los efectos de estos indicadores negativos”.
Clemente Mendoza recordó que la eficiencia financiera del estado se reflejará en una mayor cantidad de recursos presupuestados por la Federación, y que esto se debe conjuntar con un recorte de los gastos siempre y cuando éstos no superen el ingreso.
El funcionario reconoció que en materia de recaudación los estados van a la baja, así como el Gobierno de la república, por lo se necesita acercar más los servicios y que la ciudadanía tenga mejores facilidades para cumplir con sus impuestos.
“No hay otra manera: para encontrar el equilibrio financiera del estado debemos partir desde las bases. La brigada de servicios que llevamos a la población través de 16 módulos de atención, que involucran a más de 150 personas que van durante su descanso y no cobran, es una manera para mejorar los niveles de recaudación”.
Derechos Reservados AFmedios