Colima.- El ‘Operativo Mochila’, que se lleva a cabo en planteles educativos del estado de Colima, será reforzado con una ficha técnica que se enviará a casa de los padres de familia para que sean ellos quienes comuniquen a las autoridades del contenido de la mochila de sus hijos, así lo dio a conocer Oscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación (SE).
Explicó que dicho documento se enviará a los hogares de forma aleatoria, y la entregarán a la autoridad correspondiente con su firma.
La SE precisó que este es un mecanismo de prevención y que es un acuerdo entre la dependencia y los planteles educativos.
Sobre el ‘Operativo Mochila’, Hernández Rosas manifestó que está implementado en 40 escuelas aproximadamente, porque lo están piloteando, pero prevé que la próxima semana ya se lleve a cabo en todos los planteles educativos del estado.
“Estamos trabajando para que se pueda implementar en todas las escuelas, como ya lo dijimos que sea por lo menos una vez, que sea periódico, permanente y por lo menos una vez en cada plantel”.
Agregó que en lo que va de la implementación de este “sistema de prevención” solo han encontrado elementos que distraen el proceso educativo como revistas, juegos, tabletas y teléfonos celulares que los estudiantes los esconden para que no sea identificados.
“Hasta ahorita, nada que sea significativo, nada que represente algún peligro, afortunadamente”.
Manifestó que en el ‘Operativo Mochila’ están participando padres y madres de familia y autoridades educativas.
En otro orden de ideas, el Secretario de Educación consideró que el presidente de la Sociedad de Padres de Familia del Estado de Colima, Julio Magaña Cervantes, tiene una idea equivocada al decir que el ‘Operativo Mochila’ no es la solución para erradicar la violencia en las instituciones.
“Nosotros no dijimos que fuera solución de nada, nosotros dijimos que el programa preventivo de seguridad escolar tiene como propósito prevenir, disuadir y proteger a la comunidad estudiantil ante una eventualidad que pudiera darse porque algún estudiante llevara en su mochila alguna cosa, pero nosotros no dijimos que esa estrategia fuera resolver los problemas que se dan al interior de las escuelas, eso nosotros lo tenemos perfectamente claro”.
Oscar Hernández expresó que la SE tiene un programa que se llama ‘comunidades ciudadanas’, el cual busca desarrollar ambientes democráticos y armónicos para el aprendizaje y la convivencia.
Detalló que los maestros también participan en dicho programa, que pretende generar una cultura ciudadana, cimentada en los valores de la democracia, el respeto, la colaboración, la tolerancia, la contribución, el apoyo y que justamente lo que hace es dirimir, a través del desarrollo de las capacidades dialógicas en los niños, las cuestiones que signifiquen un problema, para trabajar de fondo, en el asunto de la violencia.
Derechos Reservados AFmedios