Fósiles fechan el nacimiento de bosques tropicales hace 65 millones de años

Los primeros bosques tropicales aparecieron hace 65 millones de años cuando las plantas florales desarrollaron un sistema hidráulico que aumentó su producción fotosintética, según una investigación difundida hoy basada en el análisis de fósiles de plantas.

El estudio, liderado por Tim Brodribb, de la Universidad de Tasmania (Australia), y Taylor Field, de la Universidad de Tennessee (Estados Unidos), muestra que esta evolución en las plantas florales o «angiospermas» se produjo durante el período Cretácico (hace entre 136 millones a 65 millones de años).

Los resultados también respaldan la hipótesis de que las «angiospermas» compitieron durante el Cretáceo con otras plantas primitivas y determinan el momento en que lograron imponerse en el dosel vegetal.

En esa época prehistórica ocurrió una «transición dramática en la ecología de las ‘angiospermas’ y posiblemente en la química y en la atmósfera», dijo Brodribb a la radio australiana ABC.

Los bosques tropicales surgieron gracias a un incremento en la densidad del sistema de venas de las hojas de las «angiospermas», lo que permitió el «reciclaje» de grandes cantidades de lluvia en la zona, agregó Brodribb.

Una mayor densidad en el sistema de venas permite a las plantas transportar el agua e intercambiar el CO2 con mayor eficiencia y, por ende, hace que estas crezcan más rápido y con un tamaño mayor.

El estudio se basó en el análisis de imágenes digitales de fósiles de plantas de diversas partes del planeta y del cálculo de la densidad de su sistema de venas.

Según este análisis, los primeros cambios ocurrieron hace cien millones de años, cuando abundaban los helechos y las plantas coníferas, y surgieron árboles con troncos de un metro de diámetro.

Las plantas florales de ese período muestran, según el estudio, una densidad en el sistema de venas un 40 por ciento mayor que el de otras plantas.

Al final del Cretáceo, hace 65 millones de años y poco antes de la desaparición de la mayoría de las especies de dinosaurios, la red venosa de las «angioespermas» era un 75 por ciento más denso.

Aunque se desconoce la causa de esta evolución en las plantas florales, los científicos creen que podría estar vinculada, entre otras razones, a un cambio en el clima o en la concentración de CO2 en el planeta. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí