Francia bombardea el norte de Malí y la fuerza africana se prepara militarmente

Las Fuerzas Armadas francesas bombardearon intensamente este domingo por tercer día consecutivo el norte de Malí tras detener su avance en el centro del país en apoyo a las fuerzas terrestres malíes, mientras que los países de África Occidental aceleran sus preparativos militares.

Las columnas de todoterreno artilladas de los islamistas recibieron este domingo el fuego francés, dijo por la mañana el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

«Hay bombardeos permanentemente. Los hay en este momento, los hubo durante la noche, y los habrá mañana», declaró a un canal de televisión francés.

El presidente francés, François Hollande, estimó la víspera que la intervención francesa permitió «frenar» a los islamistas que marchaban hacia el sur del país, pero el ministro de Defensa se mostró más prudente este domingo al subrayar que el avance no fue «totalmente» detenido.

Los combates alrededor de la localidad de Konna (centro), a 700 kilómetros de Bamako, que fue tomada en un primer momento por los islamistas el jueves, dejaron unos 11 muertos y unos 60 heridos en las filas del ejército malí, según una declaración del presidente malí, Dioncounda Traoré. Un oficial francés, piloto de helicóptero, también murió en las operaciones militares que comenzaron el viernes.

De momento no se ha comunicado ningún balance de las bajas entre las filas de los islamistas, pero el ejército malí evoca centenares de muertos en Konna.

Un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine (Defensores del Islam), Abdel Krim, murió en estos combates, afirmó el domingo una fuente regional de seguridad que aludió a un «verdadero revés» para los combatientes islamistas.

Ansar Dine, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) controlan el norte de Malí desde junio tras haber desalojado a los rebeldes tuareg, con quienes habían tomado el control de esa región en una ofensiva que los llevó en marzo a ocupar Kidal, Gao y Tombuctú.

En tanto, los primeros soldados de la fuerza internacional africana debían llegar este domingo a Mali. Esta fuerza, que recibió el aval del Consejo de Seguridad de la ONU para su constitución, tiene por misión desalojar a los grupos islamistas instalados en el norte desde hace nueve meses.

Los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) deben constituir una fuerza de unos 3.300 hombres. Esta fuerza debía en un primer momento recibir el apoyo logístico de países occidentales como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

El miércoles en Abiyán se llevará a cabo una cumbre extraordinaria de la CEDEAO dedicada «únicamente a Malí», anunció un portavoz en Lagos. Los jefes de Estado Mayor de la región también se reunirán en los próximos días, agregó el portavoz sin aportar más precisiones.

Por la urgencia de la situación, Burkina Faso, Níger y Senegal anunciaron el despliegue cada uno de un batallón de 500 hombres. Nigeria, principal potencia militar de la CEDEAO, podría enviar a 600 hombres a Malí y Benin anunció el envío de 300 hombres.

Una fuente del ministerio malí de Defensa indicó a la AFP que varios responsables del Estado Mayor de las fuerzas de la CEDEAO deben llegar a Bamako este domingo, antes de la llegada de las tropas. Un general nigeriano dirigirá probablemente el contingente africano.

Unas unidades de las Fuerzas Armadas francesas también fueron desplegadas en Bamako para garantizar la seguridad de unos 6.000 ciudadanos franceses.

«Es la reconquista del norte de Malí que acaba de comenzar», aseguró a la AFP el ministro marfileño de integración africana, Ally Coulibaly.

Esta vasta región desértica era hasta ahora un santuario para los grupos islamistas, en particular AQMI, que tiene a ocho rehenes franceses.

Los islamistas, aliados a los tuareg, lograron hacerse con el control de esa zona al calor de un golpe de Estado en marzo. Desde entonces, las Fuerzas Armadas de Malí se han visto impotentes para desalojarlos.

Tras expulsar a los tuareg, los islamistas destacaron por haber impuesto una interpretación rigorista de la ley islámica en las principales ciudades, azotando, amputando y hasta ejecutando a los infractores, y haber destruido antiquísimos mausoleos de santos musulmanes, que consideran como una herejía.

Las Fuerzas Armadas francesas bombardearon intensamente este domingo por tercer día consecutivo el norte de Malí tras detener su avance en el centro del país en apoyo a las fuerzas terrestres malíes, mientras que los países de África Occidental aceleran sus preparativos militares.

Un alto responsable del grupo islamista armado Ansar Dine (Defensores del Islam), Abdel Krim, llamado ‘Kojak’, murió en los combates de los últimos días en Malí entre el ejército, apoyado por tropas francesas, y los yihadistas, indicó este domingo una fuente de seguridad regional. {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí