Francia envió 80 militares a Níger para participar en la búsqueda de los siete rehenes -5 franceses y 2 africanos- secuestrados el pasado jueves en territorio nigerino y trasladados a Mali por Al Qaeda en el Magreb Islámico
Estos militares disponen de aviones de reconocimiento Atlantique 2 y Mirage F1-CR, según una fuente cercana al caso en París. Su objetivo es «detectar las emisiones de radio y toda señal electromagnética para tratar de localizar a los secuestradores», afirmó.
Según distintas fuentes contactadas por la AFP, los rehenes franceses se encuentran retenidos en el nordeste de Mali, en una desértica zona montañosa próxima a Argelia. Níger confirmó el lunes que estaban efectivamente en Mali.
«Pero hay que tener en cuenta que los secuestradores» de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), sospechosos de haberlos capturado, «se desplazan mucho con sus rehenes», comentó un militar malí.
París no había recibido el lunes «ninguna reivindicación, ni ninguna prueba de vida» de los rehenes, según el ministerio francés de Relaciones Exteriores.
El primer ministro francés, François Fillon, afirmó que se pusieron en marcha «todos los medios» para que «sean liberados cuanto antes».
Estas búsquedas son realizadas al mismo tiempo que se lleva a cabo una intervención del ejército mauritano contra unidades de AQMI en Mali, en la región de Tombuctú (norte), a poca distancia de la frontera de Mauritania.
«La situación militar y de seguridad en la zona donde nuestro ejército busca a los terroristas armados está controlada», dijo el lunes a la AFP un alto jerarca militar.
El viernes, el ejército mauritano lanzó una operación militar contra AQMI en esta región de Tombuctú.
Según un balance oficial mauritano publicado el sábado, los combates dejaron 12 muertos y un número indeterminado de heridos en filas de AQMI, y seis muertos y ocho heridos en el ejército.
Seis hombres sospechosos de estar vinculados con AQMI fueron detenidos, según informó el lunes una fuente de seguridad en Nuakchot.
El domingo, el ejército mauritano hizo intervenir un avión para bombardear una columna de vehículos que, según él, transportaba a «terroristas».
Pero testigos en Mali afirmaron que en ese bombardeo hubo civiles muertos (dos mujeres) y heridos (cuatro hombres). Una fuente de la seguridad malí habló de «error», lo que fue categóricamente desmentido por Nuakchot, que reconoció únicamente la muerte de una mujer, «esposa de un terrorista».
Mauritania no relaciona el caso de los siete rehenes secuestrados en Arlit, en una instalación de extracción de uranio del grupo francés Areva, y su ofensiva en el vecino Mali, afirmando que se lanzó a esos enfrentamientos para «anticipar» acciones de AQMI.
En Niamey, el portavoz del gobierno nigeriano, Lauali Dan Dah, declaró el domingo que el grupo buscado por el ejército mauritano en Mali no era «el que tomó los rehenes».
«Pero no se excluye que sea un grupo relacionado con el grupo que tomó los rehenes», agregó.
AFP