Por Jorge Arturo Orozco Sanmiguel
Es bien sabido que los slogans de campaña son un parteaguas de críticas para los gobiernos entrantes. Tal fue el caso del exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el cual mantuvo su postura durante 2 años y medio sobre “vivir feliz, seguro” Y sobre lo seguro se trabajó, hasta que el colapso de las finanzas de su sexenio lo orilló a mencionar, de una manera antipática y petulante, “ese era solo un slogan de campaña” y con eso creyó que se quitaba el problema del bolsillo.
La izquierda, quien era oposición en ese tiempo, se sirvió de dicho festín para atacar a la derecha, evidenciando que ya no era una opción viable para nuestro estado; que tenía que ganar el frente surdo. Y así se fueron hasta la campaña de 2021, con la entonces candidata y actual gobernadora del estado, Indira Vizcaino Silva, la cual bateó con todas sus fuerzas al PRI y al PAN, (que iban en coalición) los actos de corrupción e ineptitud para manejar Colima.
Se sirvió con la cuchara grande, dando así el poder de la gubernatura y buenas curules con la bandera morenista. Recordemos que, en esa campaña, el partido guinda no iba en coalición con el Partido del Trabajo ni con el Verde Ecologista, siendo que la indicación de sus dirigencias nacionales era de ir “juntas y juntos”.
Creyendo tener la confianza y amor del pueblo, lo que bien duró una campaña, se cayó a pedazos gigantescos en tan solo 6 meses, siendo una de los gobernantes con menor aprobación, llegó hasta el segundo lugar como la mandataria peor calificada. Sus allegados no tenían por dónde empezar; cómo levantar a su jefa de manteles. Muchos de ellos prefirieron no salir en la pantalla y mejor dejar que la mandataria se hundiera sola.
Ya pasaron más de tres años y seguimos en las mismas. Pasamos de lo seguro, con Ignacio Peralta, a lo “nuestro” con Indira. Esta vez, cerraremos el año nuevamente con grandes errores, tal es el caso del aumento a la tarifa de los camiones urbanos, que se despegaron hasta más del doble de su precio. Claro, prometiendo que las unidades van a mejorar; la historia que usted, señor lector, y yo, ya nos sabemos: no harán nada.
¿Qué pasará?
En este proceso electoral, Morena unió fuerzas con el Partido del Trabajo y el Partido Verde, lo cual también no mencionan nada al respecto. Solo sabemos que el PT realiza conferencias de prensa cada lunes, ¿cuándo saldrán a dar posicionamiento ante esto? Por qué dicho aumento, a quienes más afectaron, fue a dicha clase, ya que existen empleados que toman dos rutas para trasladarse a sus centros de empleo. Seguimos a la espera…
Cierro con la siguiente frase para usted: ¿veremos algún cambio en “nuestra” Colima? ¡Seguro!