Colima.- A decir del diputado local José Verduzco Moreno, presidente de la comisión de Desarrollo Rural, Fomento Agropecuario y Pesquero, frenar la pesca furtiva de especies deportivas «escapa» del Congreso local.
Los pescadores deportivos denunciaron que se incrementó el uso de trasmallos, de chinchorros de forma ilegal o colocados de maneras ilegales, luego de que el Congreso local envió una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar el artículo 68 de la Ley de Pesca, de manera que la Sagarpa determinara periodos de pesca comercial de marlín, pez vela, pez espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado.
Esta petición realizada por los legisladores locales fue rechazada, sin embargo, en reiteradas ocasiones, Marko Alcaraz Ley, director jurídico de la Federación Nacional de Pesca Deportiva y presidente del Comité de Pesca Turística, Deportiva y Recreativa del estado de Colima, ha señalado que el decreto aprobado por los diputados locales provocó la anarquía, pues los pescadores furtivos se sintieron respaldados.
«En el caso del Congreso del Estado no está en nuestras manos nada en torno a la Ley… quedó el asunto en la instancia que correspondía», dijo en entrevista con AFmedios ante las nuevas manifestaciones sucedidas en el puerto de Manzanillo.
Verduzco Moreno señaló que esto ya es «una responsabilidad de la Conapesca, de la Sagarpa, quienes tienen que dar respuesta», pues «el Congreso cumplió con lo que debía».
Derechos Reservados AFmedios