Colima.- De agosto a diciembre de 2016, el escuadrón Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), dependiente del Gobierno del Estado y la federación ejecutó un total de 70 operativos en Colima, Manzanillo y Tecomán, en establecimientos de diversos giros: restaurantes, bares, centros nocturnos, yonkes, moteles, hoteles, casas de huéspedes, lotes de autos, casas de empeño, recicladoras, bazares y sitios de taxi. Del total, 39 fueron suspendidos.
En Manzanillo, del 6 septiembre al 8 de diciembre, se revisaron 5 mil 007 vehículos, de los cuales 266 se hicieron acreedores a infracciones y 48 fueron remitidos al corralón por diversas causas. Asimismo, de las 2 mil 634 revisiones a motociclistas, 47 fueron enviadas al corralón.
A su vez, se efectuaron 239 operativos a diversos negocios como bares, cantinas, hoteles, moteles, centros nocturnos, central de autobuses y deshuesaderos, entre otros y se realizaron dos cateos.
En Tecomán, durante el mismo del 6 de septiembre al 8 de diciembre, la FRIM revisó 7 mil 842 vehículos, de los cuales 3 fueron recuperados, 204 infraccionados y 13 remitidos al corralón. Mientras que de las 4 mil 361 motocicletas revisadas, 40 se fueron al corralón.
Además se concretaron 24 operativos en bares y cantinas, 5 hoteles y moteles, 6 en talleres mecánicos y uno en la Central de Autobuses.
Durante los operativos, la FRIM actúa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de las dependencias municipales, estatales y federales.
En todos los casos la FRIM actúa apegada al marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos. BP